El alcalde ha señalado que está trabajando para no tener que alargar las medidas pero ha dicho que “no puedo hacerlo solo, necesito la ayuda de todos, que reduzcamos al mínimo las reuniones sociales, limitemos nuestras salidas y hagamos solo lo imprescindible. Si esto lo hacemos bien, el día 8 se levantarán las restricciones, habrán bajado los casos y probablemente habremos salvado muchas vidas. En esto es en lo que estamos y espero afrontar el fin de semana del puente del Pilar con tranquilidad, con sosiego, con menos casos activos y de incidencia acumulada, y recuperar la economía”.
Ha asegurado que “el Ayuntamiento va a estar donde tenga que estar, apoyando. Lo hemos estado todos estos meses. Hemos tomado decisiones impositivas para reducir la carga fiscal a los hosteleros, que son a los que más hemos ayudado. Hemos duplicado el espacio de terrazas para que pudieran hacer un buen verano y me consta que lo han hecho. Y estamos en echar una mano. La orden ayudas saldrá rápido, en cuanto nos autorice el Gobierno de La Rioja. Hay 180.000 euros en el Ayuntamiento, aprobados por todos los grupos políticos para dar ayudas al comercio y la hostelería que haya tenido que cerrar durante el confinamiento de la primera ola”.
En este sentido, ha añadido que “estamos haciendo lo que podemos” y, aunque ha reiterado que entiende “la crítica y el cabreo de la gente” considera que hay que “profundizar más en los datos, porque Arnedo no está bien”.
García entiende también que le toca “aguantar el chaparrón” y, aunque ha recordado que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en materia de salud, él apoya las medidas adoptadas por el Gobierno regional porque “los dato son escalofriantes y la realidad también lo es”.
Según ha dicho, “hay mucha gente que no se entera de lo que está pasando pero estos días estamos teniendo fallecimientos de personas sin patologías, de personas menores de 60 años y hay muchísima gente enferma, más de lo que nos pueda parecer y por lo tanto estamos hablado de un problema de salud pública. Nosotros estamos aquí para ser responsables y para salvar vidas en la medida de lo posible”.
Así, ha añadido que “los datos avalan estas decisiones. Hubo una primera oleada que en Arnedo no se notó. Acumulamos en cuatro meses 109 casos positivos y en los últimos catorce días 162. Y se podrá decir que se han hecho muchas PCR. Así es. Han hecho aflorar muchos casos asintomáticos pero las pruebas PCR no curan, ni previenen. Lo que previene y cura del virus es el no contagio y para eso hay que limitar el contacto físico”
Y es que el alcalde ha recalcado que Arnedo ha llegado a superar los 1.100 casos por cien mil habitantes de incidencia acumulada, algo que determina mucho más que el dato puntual de un día las decisiones que se tienen que tomar. En este sentido, ha señalado que el 27 de septiembre, cuando se decidió e confinamiento perimetral, la situación de Arnedo era la peor de los municipios del entorno e iba en aumento.
En este punto, ha detallado que “si vamos a la comparativa de incidencia acumulada en 7 días, ese 27 de septiembre la de Logroño bajaba un 12%, la de Calahorra un 42%, la de Rincón un 5% y la de Alfaro un 64%, pero la de Arnedo subía un 31%. Así que no es cierto que los casos estaban descendiendo en el momento de dictar el confinamiento. Estaba aumentando de manera alarmante, situándonos en 1.100 caos por cien mil habitantes, cuando los epidemiólogos dicen que por encima de 100 ya es peligroso”.
García ha insistido en que “son medidas que había que tomar porque si el confinamiento no se dictaba esta semana no tengo duda de que se hubiera dictado la que viene, en medio de un puente festivo del Pilar en el que el comercio y la hostelería arnedana es cuando más ingresa. Estamos ante medidas impopulares, pero hay que defenderlas, una vez más”.
Con todo, el alcalde de Arnedo confía en que la situación mejore y el día 9 se puedan levantar. Ha indicado que “si en una semana baja la curva de manera importante, que es lo que me dicen los expertos que va a pasar, no sólo no vamos a tener que prorrogar las medidas sino que habremos curado a mucha gente y probablemente habremos salvado muchas vidas, pero es que aquí, hasta que no te toca a ti no lo vives. Estamos en una posición en la que tenemos que tomar decisiones que beneficien a la mayoría y, al hacerlo, hay ámbitos que te dejas y que lo sufren más pero ¿qué hacemos?”.
En este sentido se ha preguntado “qué hubiera pasado si en una semana nos situamos en 2.000 casos por cien mil habitantes, en un número elevado de fallecimientos y con una presión hospitalaria mayor, aunque ya es preocupante en La Rioja…pues estarían reprochando al Gobierno y al alcalde que no toman medidas”.
García ha recalcado que “en ese equilibrio estamos los gestores públicos. Entiendo la crítica y empatizo con el que ha tenido que cerrar un establecimiento o no puede atender en el interior de su bar. ¿A alguien le parece que a mí me hace ilusión? Pues no. Me hubiera encantado que esto jamás hubiera sucedido, probablemente como a todo el mundo, pero está sucediendo, se está cobrando vidas y en Arnedo estamos empezando a tener fallecimientos que no tuvimos en la primera ola. A mí me preocupan. Yo hablo con esas familias y se pasa muy mal”.
La entrevista completa se puede escuchar en los Podcast de Radio Arnedo.