En una nota de prensa remitida en la noche de este viernes 2 de octubre, estos sindicatos recuerdan que, en la actualidad, existen dos plazas vacantes de Oficial de Policía Local y se prevé que las oposiciones para cubrir estos puestos serán a principios del próximo año 2021.
Sin embargo, cuestionan que, “para sorpresa de toda la plantilla de Policía Local”, el pasado día 23 de septiembre el Ayuntamiento aprobó un decreto mediante el cual convocaba una plaza de Oficial de Policía Local en comisión de servicios, mientras se cubren las dos plazas vacantes, mediante el sistema de concurso.
UGT y el Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios de Arnedo puntualizan que “no estamos en contra del sistema de concurso, pero sí de las formas”.
A este respecto, se preguntan por qué se saca solamente una plaza y no dos, que son las convocadas; y por qué no se cubre de manera inmediata la plaza vacante de Subinspector que estos sindicatos consideran que es “la realmente necesaria, pero parece que no interesa tanto cubrirla”.
Añaden que, una vez visto el sistema de concurso por el que ha optado el Ayuntamiento, han comprobado que “solamente un Policía de la plantilla puede optar a los 7 puntos que establece el concurso y que el resto de la plantilla solo puede optar a 3 de esos 7 puntos”.
En este sentido, cuestionan “por qué no se puntúan conceptos básicos como son los méritos, felicitaciones, condecoraciones o titulaciones universitarias”, a lo que los propios sindicatos añaden que “la respuesta es sencilla, si se dan a todos las mismas oportunidades y se puntúan estos conceptos mencionados es muy probable que los candidatos no serían los deseados”.
Así las cosas, desde estas organizaciones sindicales reiteran su “disconformidad por la manera de regalar una plaza de Oficial de Policía Local” y que, sin poner en duda su legalidad, entienden que este sistema “es una plaza que lleva nombre y apellidos desde antes de su convocatoria, a la vez que nos hace llegar a pensar que tantas visitas a los despachos tienen su recompensa”.