La organización del festival ha explicado, este jueves 8 de octubre, que la actual situación generada por la Covid-19, que ha mantenido durante una semana a este municipio en confinamiento perimetral, ha obligado a trasladar las fechas de celebración de su vigésimo segunda edición, que estaba previsto que arrancara el próximo jueves 15, a los días comprendidos entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre.
De esta manera, pretende “hacer más accesible y segura la participación” de los espectadores e invitados en esta edición del festival que, al igual que otras iniciativas, ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas del coronavirus, pero continúa adelante.
Una de las responsables de este festival, María Martínez de Quel, ha avanzado que la próxima semana se presentará el programa completo de actividades del Octubre Corto y la plataforma a través de la que los cortometrajes se podrán ver también de manera online, así como los protocolos establecidos para esta edición cuya gala de clausura, por primera vez, se celebrará en domingo, puesto que no se puede hacer la tradicional fiesta de cierre.
En esta gala la actriz donostiarra Marta Etura recibirá, si las circunstancias lo permiten, el Premio Ciudad de Arnedo 2020, según la organización, “en una clara apuesta por reconocer la brillante y extensa trayectoria de más de veinte años de esta intérprete joven, inquieta y brillante, que ha demostrado cómo construir una carrera solvente y de calidad”.
El festival destaca que Marta Etura es una actriz multidisciplinar con amplia trayectoria en el cine, la televisión, el teatro y la danza, que cuenta con una impecable trayectoria artística que la ha convertido en una de las figuras imprescindibles de las artes escénicas de nuestro país.
Trabajadora incansable, mujer intuitiva y luchadora, ha sabido conjugar una nutrida filmografía de la mano de cineastas fundamentales del panorama nacional.
Desde su debut de la mano de Joaquín Oristrell en 2001, con “Sin vergüenza”, la intérprete ha concatenado una envidiable filmografía nutrida de títulos tan destacados como la perturbadora “La vida de nadie” de Eduard Cortés, “La vida que te espera” de Patricia Ferreira, “Mientras duermes” de Jaume Balagueró, “Las trece rosas” de Emilio Martínez-Lázaro y “El hombre de las mil caras” con Alberto Rodríguez, entre otros.
Su valentía e intuición la han llevado a apostar por respaldar las óperas primas de cineastas fundamentales como Daniel Sánchez Arévalo en “Azul Oscuro Casi Negro” o Kike Maíllo con “Eva”.
Nominada en numerosas ocasiones para el premio Goya a mejor actriz protagonista y de reparto en papeles de gran envergadura, se hizo con la prestigiosa estatuilla por su desgarrador papel en “Celda 211” de Daniel Monzón.
En una apuesta segura por ponerse en la piel de mujeres con historias contundentes, alejadas de la frivolidad con la que, a veces, el cine retrata el concepto de lo femenino, Etura puede presumir de haber sabido trasladar a la pantalla la mirada fuerte de una mujer independiente y actual, dueña de su realidad y que asume las circunstancias de lo que le toca vivir con valentía y determinación.
Sus últimos trabajos en el cine dan una gran muestra de esto. La trilogía del Baztán, éxito superventas de nuestra literatura más contemporánea escrita e ideada por Dolores Redondo, le ha permitido transformarse en la inspectora Amaia Salazar en su adaptación para el cine en tres títulos fundamentales de los últimos años.
Con “El guardián invisible”, “El legado en los huesos” o, la más reciente, “Ofrenda a la tormenta” de Fernando González Molina, esta actriz ha asumido la responsabilidad de dar un salto al vacío en un formato cinematográfico que ha exigido mucho de ella, como persona y como actriz. La exigencia de unas escenas de acción trepidante, la dura condición de participar en prácticamente todas las escenas de la trilogía, unido a la complejidad argumental de su temática, han permitido sacar a relucir toda la potencia y profesionalidad de esta enorme actriz.
En su haber filmográfico destacan también los cortometrajes “Mariposas de fuego” de Luis Prieto, ¿“Taxi?” de Telmo Esnal, o el más reciente “La ballena real” de Julio Medem. Además, ha protagonizado el largometraje “Presentimientos” del riojano Santiago Tabernero, amigo y cómplice de Octubre Corto, galardonado con el Premio Rafael Azcona en 2010 por su implicación y dedicación en la difusión del séptimo arte patrio, a través del programa “Versión española” de RTVE.