Al acto, celebrado en el yacimiento de La Virgen del Campo en Enciso, también han acudido el alcalde del municipio, Ricardo Ochoa; la directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, Angélica Torices, y el director de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, Arturo Colina.
Según la información facilitada por el Ejecutivo regional, las icnitas o huellas de dinosaurio son uno de los recursos naturales más importantes que atesora la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Hay 170 yacimientos con más de 11.000 huellas distribuidas en 22 municipios de esta área que, por su número, calidad y estado de conservación, conforman uno de los conjuntos más importante de este tipo de recursos paleontológicos a nivel mundial.
Añade que este proyecto pretende contribuir a mejorar la conservación del patrimonio paleontológico de La Rioja, a fomentar el conocimiento científico y ampliar la divulgación de sus valores, así como a impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible de la zona.
Así lo ha destacado el consejero, quien ha señalado que “entre los objetivos de esta candidatura están posicionar a La Rioja a nivel internacional como un referente en geología y paleontología, dar a conocer este patrimonio a los riojanos y al resto de España, propiciar un desarrollo sostenible basado en el turismo y en el geoturismo vinculado al patrimonio y a nuestros recursos naturales, y promover el conocimiento mutuo entre diferentes regiones del mundo”.
Asimismo, esta candidatura también reconoce “la conciliación entre desarrollo rural y desarrollo económico, social y medioambiental”- y ha afirmado-“con el sello de Geoparque, la Comunidad Autónoma formaría parte de una red mundial que, ahora abarca 161 geoparques en 44 países diferentes, por lo que La Rioja estaría unida a esta red para favorecer el conocimiento mutuo”.
Durante la presentación, Dorado Nájera ha agradecido el apoyo de todos los ayuntamientos que se han involucrado en el proyecto de Geoparque y ha subrayado que es “un buen de ejemplo de colaboración entre Administraciones”.
Por su parte, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha destacado el potencial de la propuesta internacional al tratarse de “un proyecto monotemático de huellas de dinosaurio, ya que es el único en el mundo que presenta icnitas en calidad y cantidad como nuestro proyecto y, lleva detrás, 60 años de investigación donde muchas personas de universidades nacionales e internacionales han trabajado en estos yacimientos”.
Por todo ello, ha añadido que “esperamos que esta candidatura aporte un impulso turístico, científico y socioeconómico al territorio que conforma el Geoparque y a la Reserva de la Biosfera”.
Dentro del proceso oficial, como ha explicado el director general, “hasta el momento se han trabajado los vínculos con los actores que vamos a colaborar para llevar este proyecto adelante, como la Universidad de La Rioja, la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental y todos los municipios involucrados en el proyecto”.
A partir de esta presentación, la UNESCO marca como plazos el 31 de marzo de 2021, fecha en la que La Rioja presentará la declaración de intenciones para ser proyecto de Geoparque ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, será antes del 20 de septiembre de 2021, cuando la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO comunique a los candidatos su decisión de apoyar la candidatura.
Municipios riojanos dentro del proyecto de Geoparque
Un total de 28 municipios han manifestado su adhesión al proyecto de Geoparque, de los cuales 22 cuentan con huellas de dinosaurio. Las localidades son:
Valle del Leza: Leza de Río Leza, Soto en Cameros, Terroba, San Román de Cameros, Jalón de Cameros, Torre en Cameros, Muro en Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Ajamil, Rabanera y Laguna de Cameros.
Valle del Jubera: Robres del Castillo y Santa Engracia del Jubera.
Valle del Cidacos: Enciso, Munilla, Zarzosa, Arnedillo y Préjano.
Valle del Alhama-Linares: Villarroya, Muro de Agua, Cornago, Igea, Grávalos, Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Valdemadera y Navajún.
Geoparque Mundial de la UNESCO
Un Geoparque es un territorio reconocido por UNESCO que posee un patrimonio geológico de relevancia internacional y con un alto valor para el conocimiento de la historia de la Tierra.
UNESCO otorga el reconocimiento a aquellos espacios donde se aplican modelos de excelencia en materia de desarrollo sostenible. En el caso del geoparque es el patrimonio geológico el elemento a preservar y a través del cual desarrollar el territorio.
El compromiso de España con el Programa Mundial de Geoparques UNESCO representa el compromiso con los valores de la Agenda 2030.
Es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quien a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, colabora con el Programa de Geoparques de UNESCO.