Este centro concertado cuenta en el presente curso con 208 alumnos de Infantil y Primaria y gestiona en estos momentos una decena de casos positivos que han llevado al confinamiento preventivo de seis de las trece aulas de las que dispone. Tras el cierre, desde el Gobierno se procederá a la realización de pruebas PCR a todo el alumnado y trabajadores del centro.
La actuación coordinada de las consejerías de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y de Salud, con el coordinador Covid y equipo directivo del centro y los servicios de Epidemiología, ha permitido la aplicación estricta de los protocolos de detección de casos positivos y gestión de los mismos a lo largo de los últimos días.
La decisión ahora del cierre preventivo se toma de forma consensuada por todas las partes y después del análisis de la situación y evolución epidemiológica del centro, atendiendo a los criterios de seguridad y de corte de la cadena de transmisión.
Por esto mismo, se realizará la prueba PCR a todo el alumnado al completo del centro, con la previsión de que los diferentes grupos de convivencia estable puedan ir retomando la actividad a medida que se confirmen los resultados negativos de sus integrantes.
De estos términos y procedimientos a seguir se ha informado a largo de la mañana tanto a las familias como al Ayuntamiento de Calahorra.
Centro educativo seguro
El cierre del CPC San Andrés es el primero que se produce en el ámbito de la Educación riojana, cuando se cumplen cinco semanas desde el inicio de curso.
Los diez casos positivos detectados se han producido en el entorno familiar de los alumnos afectados, que además tienen vínculos entre sí en su ámbito privado.
El centro ha cumplido en todo momento y de forma rigurosa con los protocolos de seguridad vigentes, así como con el Plan de Contingencia, lo que le permitirá en último término este regreso paulatino a la actividad, a medida que se conozcan los resultados de las pruebas.