Tras conocer el trágico suceso, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT La Rioja ha lamentado profundamente el fallecimiento de este trabajador y ha pedido que se investiguen a fondo las causas del fatal accidente. Además, ha exigido que se tomen todas las medidas necesarias para evitar y prevenir los accidentes laborales.
El sindicato recuerda que “en lo que va de año, ya son cinco las víctimas mortales por accidentes laborales en La Rioja. El primero fue el pasado 10 de enero, cuando fallecía un trabajador en las obras de la LR-113, en Viniegra de Abajo. El segundo accidente mortal tuvo lugar el 1 de febrero, cuando un bombero del CEIS Rioja falleció mientras extinguía el fuego de un vehículo en la AP-68. El tercer accidente, en el que fallecieron dos trabajadores, fue el 25 de febrero en una nave industrial de la empresa Nidec-Arisa”.
UGT ha convocado un minuto de silencio mañana, miércoles 14 de octubre, a las 12:00 en la puerta del sindicato en Logroño (C/Luisa Marín Lacalle 1).
Por su parte, el sector de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en La Rioja ha lamentado profundamente el fallecimiento acaecido en Calahorra y ha pedido que se realice una exhaustiva investigación por parte de la Inspección de Trabajo, que aclare las circunstancias de este accidente laboral mortal.
Así mismo, señala que “hay que realizar una investigación de si estaban contempladas todas las medidas de Seguridad legales para que se esclarezcan las causas del accidente y las responsabilidades empresariales que pudieran existir”.
CCOO pide “intensificar las medidas de prevención en las empresas, la formación en prevención de riesgos laborales y la realización de campañas informativas”.
El sindicato traslada su más sentido pésame a la familia, amistades y compañeros/as del fallecido y convoca una concentración mañana miércoles en la puerta de su sede logroñesa, en la calle Pío XII, 33, en donde se guardará un minuto de silencio en recuerdo de esta nueva víctima mortal “en un año que está resultando trágico en cuanto a prevención de riesgos laborales, con ocho víctimas mortales en lo que va de año”.
También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado profundamente el accidente laboral de esta mañana en Calahorra y señala en un anota que “espera conocer todos los detalles de lo sucedido, que se esclarezcan todas las circunstancias de tan lamentable accidente, así como que se diriman todas las responsabilidades del mismo”.
CSIF manifiesta sus condolencias a familiares, compañeros y amigos del fallecido, a quienes brinda todo el apoyo del sindicato y pone a su disposición la ayuda psicológica y legal necesaria a través de su gabinete de CSIF-AYUDA preparado para estos casos.
El presidente del sindicato en La Rioja, Jesús Vicente Hernández, señala que “aún no conocemos todos los detalles de lo sucedido. Hemos iniciado, como cada vez que se produce un accidente mortal, una investigación y falta el Informe de la Inspección de Trabajo”.
Hernández pide que “se esclarezcan cuanto antes todas y cada una de las circunstancias que han producido tan lamentable siniestro y que se depuren responsabilidades hasta las últimas consecuencias”.
También insiste en “la necesidad de “priorizar la prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios y empresarias y la vigilancia de las administraciones para evitar tener que lamentar la gran frecuencia de los accidente laborales que se producen en nuestra región con resultados tan dramáticos como el de hoy que eleva a seis los trabajadores de nuestra comunidad autónoma que han perdido la vida en accidente de trabajo en lo que va de año. Una sola víctima ya sería insoportable, seis son demasiadas, una cifra aún mayor si considerásemos las víctimas mortales que se han producido “in itinere”.