El Gobierno de La Rioja decreta el confinamiento perimetral de Arnedo y Logroño y el cierre de su hostelería durante un mes

El Gobierno de La Rioja ha decretado el cierre perimetral de Arnedo y Logroño y el cierre total del sector hostelero en ambas ciudades durante un mes, a partir de las 00 horas de este próximo viernes 30 de octubre, según ha anunciado este martes 27 la presidenta de la Comunidad Autónoma, Concha Andreu, quien ha detallado que, en principio hasta el 7 de noviembre, también se mantiene el cierre perimetral de la comunidad. Además, el “toque de queda” aprobado hace una semana se ajusta al horario comprendido entre las diez de la noche y las cinco de la mañana y se elimina la obligatoriedad de cierre de hostelería y comercio a las nueve, que podrán estar abiertos sin más limitaciones hasta las diez, salvo en Arnedo y Logroño.
ANDREU CON ALCALDES LOGROÑO Y ARNEDO 27 oct

Andreu ha señalado que “nos encontramos en una situación epidémica extrema” y ha detallado, entre otras cosas, que La Rioja registra una incidencia acumulada en 14 días en toda la comunidad de 684 casos por cada cien mil habitantes o que el pasado fin de semana se registraron 12 fallecimientos a causa de la Covid-19, lo que obliga a añadir medidas de control a las ya anunciadas.

Datos muy preocupantes en general y, sobre todo, tendencias especialmente negativas en Logroño y en Arnedo, con tasas de positividad del 7,4 y del 18% respectivamente, cuando la cifra que el Ministerio ya califica como preocupante se sitúa entre el 3 y el 5.

De ahí que se haya tomado medidas específicas para ambas ciudades, que Andreu ha anunciado junto a sus alcaldes, Pablo Hermoso de Mendoza y Javier García, a quienes ha agradecido su colaboración y disposición en todo momento ya que “la unión de fuerzas de decisiones y del talento para frenar esta curva de contagios es clave y la ciudadanía no entendería otra cosa”.

Así, Andreu ha señalado que, siguiendo las recomendaciones de los epidemiólogos, se ha decidido el cierre perimetral de Logroño y Arnedo y el cierre de su actividad hostelera durante un mes.

“El cierre perimetral, ha dicho, porque los expertos nos indican que a mayor movilidad mayor riesgo. Y el cierre de la hostelería porque los expertos nos aseguran que los focos vienen derivados en su gran mayoría de la relajación de los clientes en espacios cerrados y de ocio, cuando consumimos alimentos y bebidas y nos quitamos las mascarillas y nos relajamos sin guardar las medidas preventivas”.

Andreu ha recalcado que “las medidas no se adoptan en contra de ningún sector. No estamos criminalizando a los hosteleros, que cumplen además con sus medidas de seguridad y han hecho bien las cosas”.

Sin embargo, ha añadido, “hay sectores, que, por sus características particulares, su actividad resulta incompatible con determinados parámetros de expansión del coronavirus como los que se dan, ahora mismo, en Logroño y Arnedo. Y ahora debemos seguir salvando vidas. Adoptamos medidas de control sanitario en situaciones críticas como la que estamos viviendo. No hacer nada ahora mismo sería la peor de las opciones”.

La presidenta del Gobierno riojano ha añadido que, “además de firmes, las medidas requieren ser prolongadas en el tiempo. Por tanto, y sin perjuicio de ser revisadas en vista de los datos que vayamos obteniendo, las medidas sobre Logroño y Arnedo tendrán una duración de dos ciclos de la enfermedad, es decir 30 días”.

En su opinión, “debemos dotar de estabilidad a las medidas, si hacemos este gran esfuerzo ahora y conseguimos coger fuerza y aire, doblegar la curva de contagios, podremos afrontar una campaña de Navidad más controlada sanitariamente”.

Andreu ha agradecido el esfuerzo de los hosteleros y se ha solidarizado con ellos. Además, les ha trasladado públicamente, como había hecho por la mañana en una reunión con representantes del sector, “que las necesarias restricciones de la movilidad están acompañadas de ayuda y apoyo por parte de este Gobierno”.

Por lo demás, ha anunciado que “se mantiene el confinamiento perimetral de toda la Comunidad, permitiendo la movilidad entre municipios, salvo Logroño y Arnedo y se establece el periodo de restricción de movilidad nocturna al que nos habilita el estado de alarma entre las 22:00 horas y las 5:00 de la mañana”.

Además, “con el objeto de que los criterios sean más claros y sencillos de entender, quedarán suspendidas las limitaciones horarias impuestas hace una semana, respecto a las 21:00 horas”.

Así pues, “no se puede entrar ni salir de La Rioja salvo por causas justificadas, e igualmente, a las 22:00 horas deberemos permanecer en nuestras casas y hasta las 5:00. Los establecimientos en toda La Rioja (salvo Arnedo y Logroño), incluso los no esenciales, podrán estar abiertos hasta esa hora (22:00).  No se aplican cierres, ni restricciones de horarios, porque prevalece la única norma de la restricción de movilidad nocturna, que como les acabo de decir la adelantamos a las 10 de la noche. A esa hora todos deberemos ya estar en casa”.

En este sentido, Andreu ha dicho que “la decisión de la hora también ha sido consensuada con los epidemiólogos y expertos sanitarios habiendo detectado dónde está situado el mayor riesgo de expansión del virus en nuestro territorio.  Por otra parte, a las 5 de la mañana se levanta la restricción debido a que hay muchas personas que se deben dirigir a sus puestos de trabajo. Ampliando este horario matutino, reducimos también la concentración en los transportes públicos”.

En este punto, Andreu ha pedido a las empresas que puedan flexibilizar los horarios de entrada y salida que lo hagan, ya que estos flujos de movimiento inciden también en los transportes públicos, y que potencien, en la medida de lo posible, el teletrabajo.

La presidenta riojana, que ha detallado que las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00 horas del viernes 30 de octubre, tras su publicación en el BOR el jueves 29, ha reconocido “el sacrificio que supondrán para toda la población, no solo sanitaria y de fuerzas de seguridad, sino también para la ciudadanía riojana”.

Con todo, ha asegurado que se está trabajando “para poner en marcha todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para reducir en lo posible las consecuencias negativas de las medidas que vamos a poner en marcha”.

Así las cosas, ha indicado que “si bien estamos en un momento en el que la salud debe prevalecer, no nos olvidamos de la economía y de la reconstrucción económica”.

Ha agregado que “la hostelería y el turismo son unos de los sectores más afectados con estas medidas, por lo que, incluyendo el ocio nocturno, pueden solicitar ERTE de impedimento, si la normativa imposibilita el desarrollo de la actividad, o ERTE de limitación, cuando la normativa limita la actividad, por ejemplo por restricciones en aforos y horarios”.

Así mismo, ha dicho, “al igual que el resto de sectores, pueden solicitar las ayudas del Plan de Reactivación Económica, que acaba de evolucionar para incrementar las cuantías y porcentajes: ayudas directas: hasta 5.500 euros para autónomos. Que les pueden ayudar a sufragar costes fijos y solo requieren cumplimentar un formulario con las actuaciones realizadas por motivo del COVID-19. Y ayudas del 70 por ciento de los gastos e inversiones que puedan realizar para afrontar un futuro que esperamos que llegue lo antes posible, en el que podamos volver a la normalidad”.

Andreu también ha señalado que una de sus máximas preocupaciones son las personas mayores, las más vulnerables desde el punto de vista sanitario. Y ha avanzado que el Consejo de Gobierno de mañana miércoles tiene previsto dotar con más de 2 millones de euros el Servicio de Teleasistencia del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.

La presidenta riojana ha tenido palabras de agradecimiento para los sanitarios, trabajadores sociales, docentes, policías, rastreadores o cuidadores de dependientes y les ha pedido que no decaigan, porque su labor es imprescindible para toda la sociedad.

Según ha dicho, son piezas fundamentales de un sistema que ha vuelto a evidenciar la necesidad de la defensa de los servicios públicos, muchos de ellos con grandes atrasos y carencias en esta Comunidad por una herencia de gobiernos anteriores, que se están superando cada día.

Andreu ha pedido comprensión por los desajustes que todavía en estos sistemas se están ocasionando debido a la situación de emergencia sanitaria que vivimos, pero ha recalado que la apuesta de su gobierno sigue siendo por una sanidad, educación y servicios sociales de calidad. También ha pedido responsabilidad individual y unidad colectiva y social.

Tal y como ha recalcado, “de nada sirve que el Gobierno de La Rioja decrete medidas, que los alcaldes las implementen y velen por su cumplimiento, que algunos sectores económicos se sacrifiquen, si unos pocos bajan la guardia. No nos lo podemos permitir, si falla uno fallamos todos y debemos hacer un gran esfuerzo porque el objetivo de salvar vidas lo merece. Es un momento duro, tenemos que resistir y estoy segura de que en La Rioja lo vamos a volver a lograr.
Ojalá lo hagamos tan bien, que en Navidad podamos, aunque sea de forma comedida y diste mucho todavía de tiempos pasados, celebrar que vamos ganando la batalla al virus”.

 El alcalde de Arnedo apoya las medidas

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha recalcado que había que tomar medidas drásticas ante una situación crítica en la ciudad, que hoy contabiliza 144 casos activos y que supera el millar de casos por cien mil habitantes en incidencia acumulada.

García, que ha agradecido la coordinación y co-gobernanza con el Gobierno regional, ha recordado que “estos últimos días venimos advirtiendo de una situación muy crítica en Arnedo porque estamos prácticamente duplicando tanto la tasa de positividad como la incidencia acumulara en los últimos 14 días. Es una situación inaceptable, crítica, que nos conduce a un escenario en el que hay que tomar decisiones difíciles. Decisiones que apoya no ya el alcalde, sino que estoy convencido que toda la ciudad de Arnedo porque se trata en estos momentos de proteger la salud de todos los ciudadanos”.

El alcalde arnedano ha añadido que “cuando los ciudadanos eligen a sus representantes lo hacen para que nos hagamos cargo de sus intereses y no hay mayor interés en este momento que proteger la salud de los ciudadanos. De una crisis económica se saldrá, pero de una crisis sanitaria que se lleva vidas….desde luego quien fallece ya no puede recuperar lo que ha perdido. Es algo que tenemos muy presente todos los mandatarios locales, que estamos haciendo un esfuerzo importante”.

García ha mostrado también su apoyo al sector hostelero y ha pedido a los ciudadanos ánimo en estos momentos complicados porque cree que las medidas van a dar frutos positivos.

Así, ha señalado que “habrá una coordinación del Ayuntamiento de Arnedo con el sector hostelero que en este momento es el que más se está viendo afectado por etas medidas y con quien empatizamos, porque son consecuencia de la situación que estamos viviendo”.

No obstante, ha añadido que “la toma de decisiones duras y drásticas hoy van a ser una buena noticia en el futuro y alcanzaremos ese horizonte, que en estos momentos ubicamos en Navidad pero que tiene que ser permanente, de recuperación de la salud, acompañada de la economía”.

Con todo, García ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia ni el ánimo. Según ha dicho, “todos estamos cansados, pero tenemos que pedir ánimo y empatía para llevar adelante con firmeza, determinación y serenidad estas medidas que estamos adoptando en conjunto y en coordinación con el Gobierno, que nos tiene permanentemente informados de cuál es la situación sanitaria de nuestros municipios. Mucho ánimo. Estoy absolutamente convencido de que estas medidas darán sus frutos”.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.