Eva Rodríguez, médico de la zona de salud de Arnedo que ha ejercido de portavoz de este colectivo, ha lamentado que la delicada situación de personal que se venía arrastrando desde hace tiempo se ha complicado en los últimos meses porque algunos médicos se han ido y otros se han jubilado o están de baja.
A este respecto, ha incidido en la urgencia de aumentar el número de médicos, ya que desde el comienzo del verano hay tres facultativos menos en la plantilla del centro y dos más en situación de teletrabajo; además de que necesitan cinco refuerzos y solo cuentan con dos, lo que significa que hay que cubrir todas las consultas y las guardias con profesionales sobrecargados a lo largo de estos meses y desalentados por esta situación.
Rodríguez, quien también se ha referido al protocolo de atención telefónica implantado en todos los centros de salud desde el inicio de la pandemia, para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales, ha asegurado que llamar por teléfono a cada paciente “supone también un tiempo, a veces mayor que la atención presencial”. En este sentido, con agendas de 50 a 70 pacientes diarios para cada facultativo, ha lamentado que no se les puede atender como les gustaría y que esta situación también es “muy dura” para los médicos.
Al menos, ha reconocido que este comunicado ha servido para que desde hace unos días el centro de salud de Arnedo cuente con una administrativa y una enfermera más, aunque sigue habiendo carencias en pediatría y en el área de Trabajo Social.
En concreto, en el caso de pediatría, ha manifestado que se ha dejado a una sola pediatra durante casi todo el verano, incluido septiembre, habiéndose sobrepasado con creces la capacidad de atención de los niños en momentos tan críticos para la pandemia con la vuelta al colegio.
Así las cosas, exigen que la plaza del tercer pediatra que se amortizó se vuelva a genera y que, en su defecto, se sustituya toda ausencia.
Y en lo que respecta a Trabajo Social, que ha asumido dos zonas de Salud (Arnedo y Cervera del Río Alhama), ha cuestionado que el volumen de trabajo se ha incrementado de manera considerable.
Con todo, estos profesionales médicos vuelven a mostrar su preocupación y advierten de que, de seguir en esta situación, se pueden producir déficits en el cuidado integral del paciente y graves errores de diagnóstico o en las diferentes situaciones sanitarias del día a día, que pueden llevar a consecuencias irreparables en la salud de las personas y/o posibles pérdidas de vidas, por no contar con la dotación de un equipo humano suficiente con el que dar respuesta a la población.
Por último, esta médico de la zona de salud de Arnedo ha lamentado el trato que en ocasiones reciben en las redes sociales y que considera “injusto” hacia unos profesionales muy cansados, sobrepasados y desilusionados por la situación actual.