El director de “Octubre Corto”, Chechu León, ha sido nombrado vicepresidente de ‘La Mesta’, entidad que forma parte de la red ‘Pantalla’, que aglutina más de 150 festivales y muestras de todo el territorio nacional, lo que supone un hecho inédito e histórico de colaboración profesional en el sector de las artes audiovisuales.
El año 2020 ha marcado un antes y un después en la trayectoria de muchos festivales de cine españoles. La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, como consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19, ha puesto en una coyuntura tan anómala como complicada a la mayoría de certámenes y muestras audiovisuales del país.
Algunos se han visto obligados a la cancelación; muchos otros, han sido forzosamente aplazados varios meses o han celebrado ediciones online con el fin de salvar su programación; y la mayoría de ellos se han enfrentado a una situación inédita en su historia, sin la seguridad de poder desarrollarse en circunstancias normales, a causa de la incertidumbre añadida que, en muchos casos, genera la falta de un apoyo claro por parte de algunas instituciones.
En este contexto nace ‘La Mesta’, coordinadora que agrupa a 24 festivales y muestras de cine de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra y que forma parte de la red “Pantalla” que de momento aglutina a más de 150 festivales y muestras de todo el país.
De este modo, se pretende generar un espacio común de reflexión y debate que permita abordar las cuestiones que afectan a los festivales en un momento decisivo para su supervivencia, desde la distribución de fondos procedentes de convocatorias estatales y autonómicas hasta un panorama a corto plazo que pasa por las ediciones híbridas, la implementación de actividades en streaming o los cambios y adaptaciones en la relación con plataformas online y empresas de distribución.
Los promotores de ‘La Mesta’ consideran que los festivales de cine se encuentran en una encrucijada que puede determinar su futuro para los próximos años y que es más productivo afrontar unidos los nuevos retos que se avecinan, compartiendo objetivos y una voz común.
Forman parte de la entidad los festivales ABYCine, Aguilar Film Festival, Avilés Acción, Certamen de Cortos Ciudad de Soria, Cinerama, Corterafest, Cine y Televisión Reino de León, Ecozine Film Festival, Ficx, Cine Europeo de Segovia, Cinhomo, La fila de Cortometrajes, LGTBIQ Centro Niemeyer, Luna de Cortos, Mostra de Valencia, Cinema del Mediterrani, Muestra de cine de Palencia, Musoc, Niff-Navarra Internacional Film Festival, Octubre Corto, Premios Quirino, Punto de Vista, Rec Ribadedeva en corto, Saco Oviedo y Weird Market.
Los principales objetivos de ‘La Mesta’ son tener una representación activa ante las administraciones, locales, autonómicas, y nacionales que permita diálogos abiertos y que contribuya a la protección de los festivales y muestras de cine.
Establecer vínculos de colaboración con otras asociaciones del panorama cultural, impulsando para ello la creación y desarrollo de ‘Pantalla’ como elemento de cohesión común.
Defender los festivales y muestras de cine como patrimonio cultural totalmente necesario para la transmisión de la cultura como un eje principal del desarrollo social. Y, en concreto, velar por los intereses específicos de los asociados y dar siempre prioridad a sus necesidades particulares.
Considerar los festivales de cine como una vía de educación imprescindible para el fomento de un espíritu crítico y de un conocimiento de diferentes culturas y cinematografías.
Fomentar la colaboración entre los socios, trabajando en la profesionalización del sector y apostando por la calidad, la diversidad y la pluralidad.
Impulsar la creación de encuentros entre los distintos profesionales del sector a través de talleres de formación y otras estrategias de comunicación y colaboración.
Trabajar para la creación de públicos que, con carácter transgeneracional, contribuyan a la dimensión y sostenibilidad del sector audiovisual.
Defender y apoyar aquellos proyectos que se desarrollan en poblaciones más desprotegidas o que pertenezcan a zonas rurales.
Poner en valor los festivales como espacios de investigación para el descubrimiento de talento emergente y de autor.
El presidente de ‘La Mesta’ es Javier Muñiz, del Certamen de Cortos Ciudad de Soria, y el vicepresidente Chechu León, del festival de cine ‘Octubre Corto’ de Arnedo.
La secretaria es Ana Suárez del Musoc de Oviedo; el tesorero Franc Fernández, de la Muestra de Cine de Palencia y los vocales Teresa Morales (Punto de Vista, Pamplona), José Manuel Zamora (Abycine, de Albacete); José Luis Farias (Premios Quirino, Canarias); Pedro Piñeiro (Ecozine, de Zaragoza); Eduardo Guillot (Mostra de Valencia) y Javier Mediavilla (Avilés Acción, de Asturias).