Chema Rello, que ha ejercido como portavoz de los hosteleros arnedanos, cerrados desde el pasado 30 de octubre, ha leído el manifiesto común de la jornada, en el que se recuerda que tras ocho meses de pandemia el sector se enfrenta como mínimo a 7 meses más de restricciones por el estado de alarma, con importantes limitaciones para sus empresas.
Por ello, piden al Gobierno central coordinación con las comunidades y ayuntamientos para aplicar medidas paliativas como ayudas directas a fondo perdido para empresas y autónomos, fondos europeos para su mantenimiento, un plan estratégico de la gastronomía de España que contemple toda la cadena de valor y un plan de formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico que incluya una tarjeta profesional.
También piden moratorias de créditos, que se modifique la regulación de alquileres y que se derogue la cláusula de los ERTES con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.
En este punto señalan que “con el transcurso del tiempo es una necesidad la reestructuración de muchas empresas y autónomos, si quieren garantizar su supervivencia, lo que las obliga a tomar la decisión de aplicar ERES o concursos, por lo que están actuando sin ánimo defraudatorio, sino por puro estado de necesidad”.
Por ello, piden también “la prórroga automática y unida a los estados de alarma y/o pandemia, que deje sin efecto el límite del 31 de enero de 2021”.
Los hoteleros demandan igualmente que el IVA al consumo baje al 5%, que no se suban los impuestos y que se invierta en bonos y ayudas directos a familias y empresas para su consumo directo en hostelería.
En el caso concreto de Arnedo, piden al Ayuntamiento exoneración de impuestos en función de las restricciones y que se hagan PCR de salida, antes de dar las altas médicas tras un contagio.
Así, el manifiesto señala que piden “exoneración de impuestos para la Hostelería y también el Comercio, con reducción proporcional de estos en relación a las restricciones que sufrimos y seguiremos sufriendo hasta mayo del 2021, tales como límite de aforos, reducción de horarios, anulación de nuestras barras….”.
Añade que “queremos generar confianza en el ciudadano, en el consumidor. Somos locales seguros, donde respetamos todas las normas y protocolos frente al COVID 19, distancias, mascarillas, desinfección, geles hidroalcohólicos…Señores, entiéndalo!!!! No somos el problema, somos parte de la solución, somos ocio controlado. Si nos cierran, entérense… están generando más ocio descontrolado y por lo tanto más contagios”.
Además, los hosteleros piden “encarecidamente que de una vez se hagan los PCR de salida, que no se dé un alta más sin hacer un PCR”.
Así las cosas, los hosteleros arnedanos han agradecido el respaldo obtenido en la concentración y han reiterado que esperan que las Administraciones pongan los medios para evitar la desaparición de miles de puestos de trabajo y empresas de nuestra comunidad.