La presidenta ha explicado que el pasado mes de mayo, en un escenario de pandemia marcado por la desescalada, su Ejecutivo reorientó, en un tiempo record, “su acción de Gobierno en favor del desarrollo rural”.
Como punto de partida convocó a alcaldes de pequeños municipios para abordar conjuntamente el proceso para conciliar la vida y actividad de los pueblos con el contexto de COVID-19 y de ahí nació este proyecto de ‘La Rioja Próxima’ que, a través de la creación de los Comités de Desarrollo y Cuidados Rurales multidisciplinares vinculados a las doce Zonas Básicas de Salud, ha supuesto “una nueva mirada al medio rural, hacia una nueva ruralidad”.
En este primer medio año de intenso trabajo, ‘La Rioja Próxima’ ha realizado un total de doce campañas de sensibilización e información, centradas en la seguridad individual y colectiva frente a la COVID-19 en materia sanitaria y social, de desarrollo comunitario, educación, ocio y agricultura.
En este sentido, la presidenta ha afirmado que esta experiencia piloto “sitúa a La Rioja como región innovadora en materia de dinamización rural” y ha asegurado que el deseo de su Ejecutivo es “que se consolide como una experiencia escalable y exportable a otros territorios”, puesto que ha quedado demostrado que “con ‘La Rioja Próxima’ tenemos capacidad para garantizar la seguridad sanitaria, dar un impulso a la economía y, por supuesto, promover la participación comunitaria en el mundo rural”.
En cuando a las acciones llevadas a cabo, además de las campañas de formación y comunicación, el coordinador institucional de ‘La Rioja Próxima’, Francisco Javier Ibáñez, ha destacado la labor de los Comités en “la detección de problemas en municipios con alto nivel de contagio, tanto atendiendo las dificultades para realizar los seguimientos y cumplimientos de los aislamientos y cuarentenas prescritas, como en la potenciación del fomento de la desinfección de calles y zonas comunes en algunos municipios”.
Además durante el verano, los Comités fueron importantes en “el apoyo en la gestión de las necesidades y retos surgidos con la utilización de las segundas residencia”, participando activamente en otras materias como la apertura de piscinas municipales, en el inicio de actividades deportivas, entre otras.
En el sector agrario, la labor de los Comités “ha sido fundamental y se ha centrado en el apoyo en las distintas campañas agrarias que se han sucedido en el contexto COVID-19”, destacando el trabajo realizado “en la concienciación e implementación de las medidas de prevención para compatibilizar la actividad agraria y la salud pública, así como la atención a los trabajadores temporales agrarios desplazados durante la vendimia”.
Igualmente, los Comités, han centrado sus esfuerzos “en las personas con necesidades y específicamente las que se encuentran en situación de aislamiento o cuarentena”, ha detallado Francisco Ibáñez.
Proyectos futuros de ‘La Rioja Próxima’
En cuanto a las acciones de futuro, Leire San Martín, coordinadora técnica del proyecto, ha presentado las dos acciones que se llevarán a cabo en el corto plazo. Por una parte, un concurso de decoración navideña en la que “cada municipio adornará sus balcones y fachadas con adornos navideños pero, sobre todo, con adornos riojanos, tradicionales y representativos de nuestra tierra” ha explicado, para hacer de La Rioja un lugar atractivo al turismo presencial y virtual también en estas fechas.
Y por otra parte, ‘La Rioja Próxima’ está trabajando en la elaboración de una ‘Guía de la red comunitaria de apoyo en el municipio’ con el fin de “fomentar la estabilización de apoyos y recursos que den cobertura a la población, desde todos los ámbitos, facilitando el acceso a la información de los apoyos y recursos logísticos disponibles en cada uno de los municipios para cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables, especialmente aquellas que se encuentren en situación de aislamiento por COVID-19”, ha explicado San Martín.
Esta herramienta tiene a su vez otra doble finalidad, que es favorecer el cumplimiento de los aislamientos y/ o cuarentenas prescritas por los facultativos.
Aunque ‘La Rioja Próxima’ nace en el contexto de COVID-19 “como una visión positiva, propositiva y alternativa del medio rural, su vocación y alcance es permanecer en el tiempo, más allá de la pandemia, como iniciativa referente de nueva ruralidad” ha destacado Concha Andreu, quien también ha asegurado que “nuestro compromiso ineludible es que el eje rural, como también lo es el de género, sea transversal a todas nuestras políticas y a nuestra acción de Gobierno”.