El alcalde de Arnedo, Javier García, la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, y uno de los responsables del Grupo Scout Vallaroso, Guillermo Marín, han explicado, en la tarde de este jueves 3 de diciembre, cómo se llevará a cabo esta actividad que se presenta bajo el lema ‘Este año la cabalgata se ve desde el balcón’.
Entre tanto, y como este año no se podrán realizar las peticiones de manera presencial a los Reyes, los niños ya pueden ir escribiendo sus cartas para depositarlas en los buzones reales que se están instalando en las puertas de distintos establecimientos comerciales y hosteleros.
Para ello, el alcalde ha indicado que se va a pedir la colaboración de los colegios, para que faciliten esas cartas a sus alumnos más jóvenes, y que también se quiere implicar a la Asociación de Comercio y Hostelería “que tan mal lo está pasando”.
También como novedad, este año los niños podrán recibir la respuesta de los Magos de Oriente a sus cartas e, incluso, un vídeo personalizado de su rey favorito, para lo que sus padres deben rellenar, del 5 al 15 de diciembre, un formulario que estará colgado en la web municipal, www.arnedo.com , con datos sobre el niño, su familia y anécdotas.
Pero sin duda, lo más esperado por todos es la Cabalgata de la noche del 5 de enero en la que ya está trabajando el grupo Scout Vallaroso, con la colaboración del ayuntamiento.
Marín ha explicado que habrá tres carrozas pequeñas, una para cada Rey Mago, para facilitar su tránsito por las calles del casco antiguo, aunque esta vez no podrán acompañarles los niños del Grupo Scout Vallaroso. Sin embargo, ha recalcado que la intención es generar el ambiente de ilusión y magia de todos los años con música, megafonía y luces.
Se ha establecido un itinerario de ocho kilómetros que partirá, a las cinco y media de la tarde, desde la rotonda de la antigua bodega cooperativa Nuestra Señora de Vico -en donde tendrá lugar la recepción institucional de Melchor, Gaspar y Baltasar- y discurrirá por todas las calles del municipio durante más de tres horas y media.
En la web municipal se colgará un plano con el recorrido previsto, que también irá detallando Arnedo Televisión.
No obstante, tanto Marín como el alcalde han precisado que si algún niño no puede ver la cabalgata desde su balcón o ventana, se le permitirá acceder a la calle, acompañado por un adulto, cumpliendo todas las medidas sanitarias y sin que se produzcan aglomeraciones.
Recepción institucional y vídeo de Papá Noel
Por lo demás, el alcalde ha explicado que en torno a la Noche Buena también se hará una recepción institucional a Papá Noel, que dejará un vídeo que se colgará en las redes sociales para que puedan verlo los niños.
Belén testimonial
Por otra parte, la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, ha informado de que este año no se podrá ver el Belén Monumental de Amigos de Arnedo, porque el espacio no reúne las suficientes medidas de seguridad, si bien próximamente se colocará un pequeño nacimiento en el escaparate de un establecimiento del centro de la ciudad “como algo representativo de la Navidad”.
Además, en la tarde de este viernes 4 diciembre se va a proceder al encendido de la iluminación navideña, aunque sin acto inaugural.
Por último, Zapata y el alcalde han señalado que este año no se van a llevar a cabo las actividades tradicionales de estas fechas, tampoco el Mercado de Santa Lucía, aunque el equipo de Gobierno tiene previsto reabrir el teatro Cervantes cuando mejoren los datos epidemiológicos.