El director de Cáritas Parroquial de Arnedo, Santiago Álvarez, y el párroco, Javier Martín, han presentado, este viernes 18 de diciembre, la tradicional campaña de recogida de donativos de Navidad que esta entidad llevará a cabo el próximo miércoles 23 de diciembre, de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, en los locales habituales de la calle Huertas, avenida del Cidacos y plaza Nuestra Señora de Vico; y también el jueves 24, de 11 a 13 horas, en estos mismos lugares, a los que se sumará además la Puerta Munillo.
Los responsables de Cáritas han vuelto a apelar a la solidaridad de todos los arnedanos que, una vez más, ha quedado patente durante estos meses de pandemia, en los que ha recibido muchísimos donativos tanto de empresas y colectivos, como de ciudadanos particulares, que han permitido seguir ayudando a numerosas familias y hacer frente a las necesidades que ha provocado la pandemia de Covid-19.
Así lo ha dicho al presentar, también, las cuentas de esta entidad relativas al pasado año 2019, que se saldó con un remanente de 8.300 euros que, en los primeros meses del confinamiento, se ha tenido que emplear este año 2020, junto a otros recursos, en la compra de alimentos y gastos relacionados con la vivienda.
Entrando en detalle, ha señalado que la entidad ha justificado al ayuntamiento de Arnedo, con el que ha firmado un convenio de colaboración de 8.450 euros, un gasto total de 31.000.
Así las cosas, ha subrayado que se ha pasado de atender a una media de 80 familias a 164, tanto extracomunitarias como nacionales. Y, entre los servicios presentados por la entidad, ha incidido en que “lo más espectacular” ha sido ha sido que a lo largo de este año se han repartido 39.000 kilos de alimentaos no perecederos, provenientes de excedentes europeos y del banco de alimentos.
A esto ha sumado otros 69.000 kilos más de alimentos frescos donados, desde el pasado mes de julio, por Mercadona, que se han distribuido entre 153 familias compuestas por 591 miembros.
El director de Cáritas Parroquial de Arnedo ha incidido en que el valor estimado de estos alimentos ronda los 120.000 euros, que no aparecerán en los balances económicos.
Álvarez ha explicado que la pandemia de Covid-19 ha obligado a aplazar o suspender algunas de las actividades que la entidad tenía previsto haber llevado a cabo este año, como su Semana Social, el homenaje a los ancianos o los cursos de guarnecido, que se retomarán en cuanto la situación lo permita.
No obstante, han surgido otras necesidades en las que se han implicado los voluntarios de Cáritas, que han participado en el acompañamiento telefónico a personas mayores, en el grupo creado para comprar y repartir alimentos y medicinas durante el confinamiento, o en el de reparto de tareas escolares a aquellos niños sin medios informáticos.
Con todo, Álvarez ha recalcado que se espera que el próximo año 2021 siga siendo también duro para muchas personas, a las que seguirá ayudando la entidad que tratará de implementar nuevos proyectos.