En una nota de prensa, el Coro Cuchuflete explica que, “a pesar de las restricciones que la situación sociosanitaria impone al mundo de la cultura y a las reuniones de personas, estos jóvenes arnedanos han sido capaces de adaptarse a todos los decretos de seguridad, sobreponerse a los inconvenientes y publicar un disco de villancicos, demostrando la gran madurez musical en esta formación coral riojana que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de sus seis años de andadura”.
Durante los últimos años, los villancicos han ocupado una parte muy importante de su repertorio y los han interpretado en numerosas catedrales, iglesias y monasterios de la geografía española. También han visitado, cantando distintos repertorios, otros auditorios dentro y fuera de España, entre los que destacan el parque Disneyland de París o la mismísima basílica de San Pedro en el Vaticano. “Un currículum envidiable que seguirán ampliando en un futuro muy próximo con otros proyectos en los que ya están trabajando”.
Añade que, “todavía con el dulce recuerdo de su primer disco”, titulado “¡Viva el Coro Cuchuflete!”, publicado en 2017, decidieron aventurarse en este proyecto “que deja constancia de la enorme variedad de ritmos y melodías que mezclan, de manera diferente en cada rincón del planeta, el folklore local con el espíritu navideño”.
Dirigidos por Álvaro Castillo y Natalia Marín, en la técnica vocal, han contado, en esta ocasión, con la inestimable ayuda del compositor argentino Dante Andreo y del arreglista vasco Juanma Sáez Etxabe, para recopilar y adaptar quince obras de Francia, Austria, República Checa, EEUU, Argentina, Venezuela, Perú y España.
Además, en el villancico “En cada hogar un Belén”, compuesto por el cantautor riojano Chema Purón, tienen el privilegio de contar con la voz del propio autor, que ha colaborado con ellos en esta grabación. También han contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Arnedo.
De forma paralela a la presentación del disco, los niños del coro, que siempre buscan un fin solidario y educativo para sus proyectos, han redactado una carta manuscrita para los abuelitos de todas las residencias de ancianos de La Rioja en la que les felicitan la Navidad y les ofrecen como regalo su disco para que lo puedan escuchar y sentirse más acompañados durante estas fechas.
Como explican en el texto, “tratan así de hacerles llegar la alegría de la Navidad a través de sus voces, con el deseo de que se encuentren muy bien de salud y de ánimo tras estos meses tan duros”.
El disco «Villancicos del Mundo» se distribuirá en varios comercios de Arnedo y Logroño cuya lista se puede consultar en la web del coro (www.corocuchuflete.com).