La concejala de Salud y Servicios Sociales, Rosa Herce, ha agradecido el trabajo de esta Fundación que ha contribuido a prestar un servicio “que no estaba lo suficientemente cubierto” en el municipio.
En la firma de este convenio han participado los representantes de la familia Henández-Bretón, propietarios también de la empresa arnedana de calzado Pitillos, que han recordado que con esta Fundación quisieron devolver, de alguna manera, toda la ayuda que les han dado los arnedanos.
Su presidenta, Silvia Hernández, quien ha recordado que esta fundación se ha creado en memoria de su madre, ha destacado que “este proyecto ha podido salir adelante con la colaboración de mucha gente”, entre la que ha destacado a los responsables del ayuntamiento, de los Servicios Sociales municipales, voluntarios, colaboradores y el párroco de Arnedo, Javier Martín, que cedió a la entidad las instalaciones de la Casa Rosa.
El psicólogo y director de la Fundación, Jesús Jiménez, ha detallado los proyectos en los que continúa trabajando esta entidad que, nada más constituirse, tuvo que adaptarse a la situación derivada de la pandemia de coronavirus.
En este sentido, ha explicado que se comenzó a trabajar en talleres grupales de estimulación cognitiva para personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, con cuatro grupos de doce personas cada uno, que se reunían varias veces por semana, y también se hizo alguna intervención individual que, para cumplir los protocolos sanitarios, se redujeron a grupos de un máximo de seis personas. De este modo, ha concretado que ahora atienden a seis grupos de cuatro personas que acuden a la Casa Rosa varias veces por semana.
Además, se han creado dos grupos de talleres dirigidos a familiares de estos enfermos, uno de ellos con veinte personas y el otro, formado hace dos meses, con otras diez.
A esto ha añadido que ahora también están trabajando con unos doce niños con alteraciones del neurodesarrollo y que se ha abierto un grupo de acogida para padres, denominado ‘Café para padres’, en el que se alternan nueve familias.
Y junto al “impacto directo” que todo este supone, Jiménez también ha explicado que, recientemente, han firmado convenios con la Universidad de Salamanca y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para poder acoger a personal profesional en prácticas; además de que la Fundación cuenta con un equipo de voluntarios, muchos de ellos profesionales.
Por su parte, el alcalde, Javier García, ha incidido en la importancia del trabajo que la Fundación Francisca Bretón está desarrollando en Arnedo desde el pasado mes de marzo y ha asegurado que el ayuntamiento seguirá colaborando con esta entidad en los próximos años.
En este sentido, ha afirmado que “si no existiera esta Fundación habría que crearla, porque no solo ha supuesto un sueño cumplido para la familia, sino también un aliado imprescindible para el ayuntamiento para complementar nuestros servicios sociales en una franja que no estábamos llegando a cubrir”.