Preguntado por la decisión del Consejo de Gobierno de La Rioja de reabrir la actividad hostelera, el portavoz del sector, Chema Rello, ha reconocido, en Radio Arnedo, que supone “un empujoncito y respiro que nos va a venir muy bien”, aunque sea con un cincuenta por ciento de aforo en el interior de los locales y sin barra.
El portavoz de los hosteleros en Arnedo considera que el sector ha sido “bastante responsable”, al igual que la mayoría de los ciudadanos, y ha incidido en que se ha demostrado que no son el problema, sino parte de la solución, puesto que, además, son los primeros interesados en que no se produzcan contagios.
Con todo, ha deseado que la difícil situación derivada de la Covid-19 no provoque el cierre de ningún establecimiento arnedano y que todos “podamos seguir adelante”.
Arnedo Shopping Factory lamenta que no se desconfine el polígono ‘El Raposal’
Por su parte, el presidente de la asociación Arnedo Shopping Factory, que aglutina a los establecimientos de venta de calzado y ropa del polígono Raposal, Iván Sáenz, ha calificado de “tomadura de pelo” las conversaciones mantenidas por este colectivo con el Gobierno de La Rioja para el posible desconfinamiento del polígono, puesto que esa medida no ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno de este miércoles 2 de diciembre en el que, según les indicó el pasado lunes 30 de noviembre la presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, se iba a estudiar esa posibilidad.
Sáenz, que ha reiterado que se alegra por el sector de la hostelería arnedana, que podrá retomar su actividad este próximo viernes 4 por acuerdo de ese mismo Consejo de Gobierno, ha destacado que no entiende “por qué los vecinos de Calahorra por ejemplo pueden ir a comprar a Haro y no venir a Arnedo, cuando en el confinamiento de principios de octubre, incluso el justificante facilitado por el Gobierno riojano contemplaba la posibilidad de desplazarse para acudir a establecimientos comerciales”.
Según ha dicho, no están pidiendo nada que no se haya hecho antes y ha recalcado que, a la vista de la situación, porque desde el pasado 30 de octubre ni siquiera los vecinos de otras localidades riojanas pueden acudir a comprar a El Raposal, los comercios agrupados en Arnedo Shopping Factory ya “dan la temporada por perdida”.
Si se hubiese levantado parcialmente el confinamiento del polígono, y aún teniendo claro que sus principales clientes proceden de otras comunidades autónomas que ahora tampoco pueden venir a La Rioja, la asociación considera que “se hubiera dado un pequeño balón de oxigeno a estos negocios que ahora se ven abocados a una crítica situación”.
En el encuentro del lunes, al que asistieron también el alcalde de Arnedo y el concejal de Turismo, los representantes de la asociación plantearon a Andreu que se levantara el confinamiento perimetral de la ciudad, algo que la presidenta recalcó que depende de la evolución epidemiológica y que, en todo caso, queda en manos de la Consejería de Salud, que, a la vista de que se mantiene una elevada incidencia acumulada, hoy ha decidido que continúe, aunque esa decisión se revisará dentro de siete días.
No obstante, según Sáenz, en la reunión del lunes Andreu se comprometió a estudiar en el Consejo de Gobierno de este miércoles 2 de diciembre el desconfinamiento de esta zona comercial, en la que trabajan unas 200 personas, para aliviar su situación actual. Algo que finalmente no ha ocurrido.