Acompañado por el director general de Política Local, Ricardo Velasco, y por la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, Rubio ha visitado Arnedo en donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Javier García, y la concejala de Salud y Servicios Sociales, Rosa Herce, con quienes también han recorrido las instalaciones de la residencia de personas mayores, el centro de día y el centro de participación activa.
Antes, en rueda informativa, el consejero ha trasladado el compromiso del Ejecutivo regional para financiar el 80 por ciento de las obras de mejora del polígono Renocal, largamente demandadas por los empresarios de la zona.
A este respecto, el alcalde, Javier García, ha explicado que el ayuntamiento ha enviado a la Dirección General de Política Local el proyecto de renovación -que el equipo de Gobierno municipal encargó ya en la pasada legislatura- para iniciar el expediente de firma del convenio de colaboración entre el consistorio y la consejería y poder contratar las obras, que saldrán a licitación por 687.334 euros (de los que la Comunidad Autónoma aportará 549.867 euros).
El alcalde ha detallado que la obra contempla la mejora del pavimento, en evidente estado de degradación; y la separación de las redes de saneamiento puesto que ahora las residuales y pluviales discurren por la misma canalización, así como la amplitud de su sección para acabar con los problemas derivados de episodios de lluvias intensas.
Además, el polígono contará con un espacio diferenciado destinado al tránsito ciclista y peatonal, junto al del tráfico rodado, para favorecer el desplazamiento sin vehículos a motor a la zona; y la construcción de una pasarela peatonal junto a la pasarela existente en la zona.
Esta actuación, entre la rotonda del centro de salud y el espacio de talleres, incorporará además la iluminación de la zona con alrededor de cuarenta puntos de luz (en la actualidad hay puntos aislados adosados a las fachadas de las naves como único alumbrado es este espacio).
García ha precisado que en cuando se firme el convenio se licitará la obra para poder comenzar los trabajos en torno a la primavera o verano del próximo año 2021. El plazo de ejecución es de ocho meses, con lo que confía en que puedan estar terminados a principios de 2022.
Convenios de cabeceras de comarca
Por otra parte, el consejero Pablo Rubio ha señalado que, como novedad reflejada en los Presupuestos de La Rioja para 2021 –que continúan su tramitación-, la financiación del Gobierno regional para las cabeceras de comarca pasará a ser “incondicionada”, es decir, no condicionada a una inversión concreta sino a lo que el ayuntamiento decida.
A este respecto, el alcalde de Arnedo ha agradecido “la flexibilidad para poder justificar los fondos de financiación local”, una demanda generalizada de los municipios, que considera que “no era tan difícil como se nos decía y solo hacía falta voluntad política”.
Por lo demás, García tenía previsto trasladar al consejero Rubio otras demandas relacionadas con el ámbito de los Servicios Sociales durante la visita a los distintos centros de la ciudad.
Con todo, el alcalde ha agradecido el compromiso del Ejecutivo regional con la ciudad, así como la visita de Pablo Rubio a Arnedo que, según García “el consejero conoce muy bien, ya que en los años 90 puso en marcha la Residencia de Personas Mayores de Arnedo, bajo el Gobierno Regional de José Ignacio Pérez”.