Así lo ha anunciado la presidenta Concha Andreu, acompañada por la consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, quien ha puntualizado que las celebraciones familiares en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo tendrán un límite de diez personas como máximo, salvo que sean convivientes. Y, en este sentido, ha incidido en que se recomienda que estas comidas o cenas navideñas sean con el mismo grupo de convivientes y que se extremen las medidas de seguridad, especialmente con las personas vulnerables.
El Consejo de Gobierno de La Rioja también ha acordado que durante esos días especiales del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero el horario de cierre de bares y cafeterías será a las ocho de la tarde, salvo para servicios de comida a domicilio o recogida; y el regreso al lugar de residencia habitual se podrá realizar hasta la una y media de la madrugada (el resto de los días la restricción de la movilidad nocturna se mantiene como hasta ahora, entre las 23 y 05 horas).
No obstante, la presidenta ha recalcado que no se puede bajar la guardia frente al virus, como cree que ha dejado patente este “duro” otoño.
Ha reconocido que “todos estamos cansados y deseando estar con nuestros familiares y abrazar a nuestros seres queridos”, pero ha incidido en que la prioridad sigue siendo “controlar la propagación del virus” y “mitigar la dureza de la tercera ola” de la pandemia que ya se anuncia antes de la vacunación generalizada.
Para ello, la consejera Sara Alba ha recalcado que es preciso reducir la movilidad, evitar los contactos con otras personas y seguir cumpliendo todas las medidas de higiene y prevención sanitaria.
En este sentido, ha reiterado que es preciso entender que “estas Navidades, ser solidario implica movernos poco, reunirnos poco y hacerlo siempre con la misma gente”.
Las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Gobierno riojano, y que podrían endurecerse en los próximos días si fuera preciso, se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja de este jueves 17 de diciembre, en donde también se adjuntará el modelo de una declaración responsable que habrá que presentar a los agentes policiales en caso de que nos desplacemos a otros territorios durante los días autorizados.