En este encuentro, en el que también participaron el alcalde de Arnedo, Javier García, y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, los representantes de la asociación plantearon a Andreu que se levantara el confinamiento perimetral de la ciudad, algo que depende de la evolución epidemiológica y que, en todo caso, queda en manos de la Consejería de Salud.
No obstante, el presidente de la asociación Arnedo Shopping Factory, que aglutina a unos 200 trabajadores, ha explicado este martes 1 de diciembre, en Radio Arnedo, que la presidenta se comprometió a estudiar en el Consejo de Gobierno de mañana el desconfinamiento de esta zona comercial, una medida que cree que aliviaría la situación actual.
Sáenz ha explicado que la situación de esta zona comercial “está siendo muy complicada” por su singularidad, puesto que “dependemos al 90 por ciento del turismo de fuera de La Rioja”.
Sáenz, que ha recalcado que “no hay nada en la Rioja Baja que mueva tanta gente como el polígono El Raposal”, considera que su desconfinamiento “ayudaría bastante, si bien es cierto que nosotros dependemos más que nada de otras comunidades autónomas limítrofes”.
No obstante, ha reconocido que “todo lo que venga, bienvenido sea, y así abriríamos muchas tiendas que ahora están cerradas”.
Renovación de las infraestructuras
En la reunión de ayer, en la que se presentó esta asociación, también se expusieron los problemas que atraviesa la zona comercial de los factory de Arnedo, que sigue reclamando la mejora de sus infraestructuras.
A este respecto, Sáenz ha lamentado que “nunca se ha invertido un euro en el polígono, y me da igual el color político, y me parece vergonzoso recibiendo la gente que recibimos”, por lo que ha reconocido que la asociación desconfía de del proyecto previsto ahora “porque todos nos han prometido todo y nadie nos ha dado nada”.
Entre tanto, ha recordado que ahora hay un proyecto en marcha, que espera que “se lleve a su fin”, en alusión a la reforma planteada de los accesos norte a la ciudad, que incluiría la calle principal del polígono ‘El Raposal’.
Marca Arnedo
También la asociación pidió a la presidenta Andreu que se ponga en marcha algún tipo de campaña publicitaria, como se hace con el vino, para recuperar la ‘marca Arnedo’, deteriorada ahora por la crisis del coronavirus, y sobre todo, ha solicitado que se promocione el sector del calzado.
A este respecto, el presidente de la asociación ‘Arnedo Shopping Factory’ cree que la cobertura que los medios nacionales están dando a los malos datos epidemiológicos de la ciudad está “tirando la marca Arnedo por los suelos”.
Frente a esto, ha explicado que la asociación ha pedido a la presidenta Andreu una campaña publicitaria “como se viene haciendo con el vino, teniendo en cuenta que el calzado es el segundo sector más importante de La Rioja y estamos muy cerca del vino”.
“Arnedo aporta mucho a la Comunidad Autónoma y pedimos que la Comunidad Autónoma empiece a aportar a Arnedo lo que le corresponde”, ha añadido Sáenz, quien considera que “una campaña publicitaria del calzado en general sería una buena solución”.
Comercio y Hostelería, sectores seguros
Entre tanto, Sáenz ha incidido en que ni el sector de la hostelería ni el del comercio son los culpables del incremento de casos de coronavirus en Arnedo, y ha recalcado que son espacios seguros, como cree que se ha demostrado este último mes.
Por último, ha aclarado las razones por las que la asociación Arnedo Shopping Factory, al igual que la Asociación de Comercio y Hostelería, se desmarcó de la concentración llevada a cabo este pasado domingo 29 de noviembre en la Puerta Munillo para protestar por la prórroga del confinamiento perimetral de la ciudad y del cierre de su hostelería.
En este sentido, Saénz ha explicado que “no sabíamos quién la convocaba y no se ha había solicitado ningún permiso”, además de que “no se contó con nosotros para nada”.
Sin embargo, ha recordado que esta asociación sí apoyó la concentración que se llevó a cabo hace algunos días en la plaza de España y que “se hizo con todas las medidas de seguridad”.