Y es que los deportes electrónicos, también llamados ciberdeportes, surgen de los tradicionales videojuegos, que se han ido diversificando, y han pasado de ser un simple entretenimiento a un deporte de competición y también un sector económico en evolución.
El arnedano José María Marcolaín, fundador de la empresa Capacitanes que da nombre también a este primer club profesional de esports de La Rioja, ha incidido, en Radio Arnedo, en que los videojuegos son “la excusa perfecta” para que los adolescentes, haciendo lo que más les gusta, desarrollen algunas de las competencias más demandadas actualmente por las empresas, y todo ello con una metodología saludable.
Así, al pertenecer a este club, además de participar en competiciones amateur o profesionales, podrán potenciar capacidades y habilidades lingüísticas, sociales, creativas y digitales, todo ello bajo un estricto control de la salud nutricional, mental, física, visual y auditiva.
En este sentido, ha recalcado que desde Capacitanes fomentan el uso responsable y saludable de los videojuegos con fines educativos para tranquilidad de aquellas familias que pudieran considerar su uso como nocivo o improductivo.
Marcolaín ha incidido en que, en la parte educativa, los usuarios aprenderán idiomas para comunicarse con otros jugadores/as internacionales, programación, audiovisuales, diseño gráfico, también a gestionar éxitos y frustraciones, así como otras habilidades que les serán de gran utilidad y competencias cada vez más demandadas por las empresas.
Marcolaín ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido este primer club profesional de esports de La Rioja, que nace en Arnedo con proyección nacional e, incluso internacional, y que está abierto a todas las edades en la web www.capacitanes.com , en su apartado ‘únete’, en donde se pueden inscribir de manera gratuita tanto adultos como menores de edad que cuenten con autorización de su tutor.