El equipo de Gobierno municipal explica este martes 1 de diciembre, en una nota de prensa, que la distribución de trabajos a lo largo de este año ha sido diferente y que se ha planteado de manera que los árboles sean podados en la época propicia, a finales de otoño o principios de invierno, durante la parada vegetativa de los mismos, siguiendo criterios técnicos para mejorar su estado fitosanitario.
Con esta medida, junto a los tratamientos de endoterapia programados para 2021 y 2022, se pretende mejorar la salud de los árboles en los próximos años.
Explica que Calahorra cuenta con unas 4.000 unidades arbóreas que, aunque no todas requieren poda, una parte importante de ellas sí, y que una de las zonas más importantes es la Avenida de Valvanera con cerca de 1.000 unidades.
Para poder llevar a cabo esta actuación, el ayuntamiento precisa que es necesario el alquiler de maquinaria que se realiza a través de contrato mayor de suministro. Dicho contrato, que ha entrado en vigor este mes de diciembre y tendrá vigor hasta el año 2022, ha sido adjudicado a ‘Alquisagar.SL’ por 39.883 euros.
Añade que Policía, en colaboración con el parque de servicios, irá colocando las pertinentes señales indicativas de prohibido estacionar, para anunciar que se va a llevar a cabo la poda en cada calle y que durante la misma no estará permitido que los vehículos permanezcan aparcados, para lo que se solicita la colaboración ciudadana.
Concluye explicando que el momento de poda ha sido coordinado con el Servicio Municipal de Limpieza para la retirada de las hojas de los árboles, especialmente en las zonas de mayor tránsito.