Así lo ha dicho preguntado por el rechazo que el cierre de los establecimientos abiertos al público no esenciales a las cinco de la tarde, a partir de este sábado 16, ha generado en el comercio y la hostelería de Arnedo. Sectores que creen que esta medida “solo ayuda al ocio descontrolado” y que es “injusta” para esta ciudad que hace unos meses, cuando se disparó el número de contagios de coronavirus, “ya pagó” las consecuencias de su confinamiento perimetral.
A este respecto, el alcalde ha señalado que “Arnedo no es una isla y lo que no podemos exigir al Gobierno de La Rioja es que se nos trate solo a nosotros de manera distintas a los demás”.
No obstante, ha reconocido que viene proponiendo que se elabore una especie de ‘baremo’ “para que sepamos a qué atenernos y, según el número de contagios, haya unas restricciones u otras”.
“Entendemos el cabreo y la frustración de los sectores muy afectados y es verdad que esa sensación a mí me llega también de sentirse tratado injustamente, pero no he escuchado yo que ningún regidor público, por tener cero casos o pocos, haya pedido que no se les apliquen las medidas”, al tiempo que ha puntualizado que “tampoco se nos ha perimetrado, porque no tenemos casos para ello”.
El alcalde de Arnedo ha subrayado que lo importante ahora es lograr controlar el repunte de contagios y reducir la presión hospitalaria que, entre pacientes Covid y enfermos de otras patologías, se sitúa este viernes 15 de enero en el 83 por ciento en el hospital San Pedro y en el 82 en la Fundación Hospital de Calahorra.
Ha incidido en que, en lo relativo a casos activos de coronavirus, que hoy se sitúan en 21, “Arnedo ha llegado mejor” que otras localidades a la tercera ola de la pandemia y que “debemos aprovechar esta situación más contenida para que no nos afecte como lo hizo la segunda”.
En este sentido, García ha mostrado también su preocupación porque “da la sensación de que nosotros hemos ido un poco a destiempo” porque cuando Arnedo ha tenido datos muy malos, otras localidades tenían pocos casos activos, con lo que ha reconocido que “me asusta que ahora estemos muy bien, que se recuperen los que están peor ahora y luego podamos volver a empeorar nosotros”.
Además, ha advertido de que “Arnedo vive fundamentalmente de la industria del calzado”. A este respecto, ha indicado que, en estos momentos, se están empezando a servir los pedidos de primavera/verano y que, en dos o tres semanas, se va a empezar a vender el calzado de la próxima temporada de invierno y, para ello, “necesitamos encontrar mercados sanos”, que solo se logarán “si aplanamos la curva”.
De todos modos, y volviendo a las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno de La Rioja, García ha recalcado que “estas decisiones no se adoptan desde el ayuntamiento, por más que se intente responsabilizar al alcalde o al equipo de Gobierno municipal”.
Con todo, García considera que “hay que ser positivos” puesto que ya se ha iniciado el proceso de vacunación.
García lamenta que PP “miente y confunde” con su petición de ‘Ciudad del Envase y del Embalaje’
Por otra parte, García se ha referido a la propuesta realizada esta semana por el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Toño Eguizábal, quien, acompañado por los alcaldes de Autol y de Quel y por una de las concejalas populares de El Villar de Arnedo, tendía su mano a Javier García, “para que si estamos a tiempo” presente una candidatura o negocie con la Comunidad Autónoma para que esta ciudad, a través del parque empresarial de ‘La Maja’, vuelva a tener la oportunidad de optar al proyecto de la ‘Ciudad del Envase y del Embalaje’, que cree que beneficiaría a toda la cuenca del Cidacos, y que contaría con el apoyo expreso de estos ayuntamientos y el de Tudelilla.
El alcalde de Arnedo, que ha recordado que no es la primera vez que el PP hace esta propuesta, aunque sí la primera en la que se manifiesta el respaldo de estos consistorios, ha asegurado que la información sobre este proyecto, que el Gobierno de La Rioja remitió a los ayuntamientos hace ya cuatro meses, se compartió con todos los grupos municipales en comisión.
Por eso ha acusado a los populares de mentir y también de intentar confundir a la población, puesto que saben que uno de los requisitos más importantes que se pedían para presentar una candidatura era que el ayuntamiento dispusiera de al menos 400.000 metros cuadrados netos de suelo industrial en un polígono ya urbanizado. Algo que García ha recordado que, a día de hoy, no cumple ‘La Maja’ puesto que el terreno destinado inicialmente al circuito de alta velocidad, que ya se descartó y al que aludían los populares, “es suelo rústico, que está afectado por la Directriz de suelo no urbanizable y por la presencia del famoso sisón que habría que desproteger”.
El alcalde de Arnedo, quien ha reiterado que “si hubiéramos podido, habríamos presentado candidatura”, ha recordado que el plazo para hacerlo terminó el pasado 16 de diciembre, con lo que ha cuestionado “a qué viene ahora el PP a preguntar que si estamos a tiempo, cuando no lo estamos”.
De esta manera, y una vez que Arnedo no cumplía los requisitos exigidos para el proyecto, García ha reiterado que el ayuntamiento, y varias empresas importantes que también han mostrado su apoyo, “queremos que se quede en La Rioja Baja, a diez minutos de Arnedo” porque la industria del calzado también es demandante del producto de envase y de embalaje.
Con todo, García ha reprochado al grupo municipal del Partido Popular que, si quiere apoyar el empleo y el crecimiento económico de Arnedo, lo que debería haber hecho es aprobar la modificación del Plan General Municipal, “que amplía hacia el sur el polígono Planarresano y pone las bases para una futura ampliación de El Campillo”, y del Prepuesto Municipal para este año “que también va a servir para mejorar los núcleos industriales”.