Así lo ha explicado este martes 12 de enero, en Radio Arnedo, el alcalde, Raúl Lavega, quien ha incidido en que el presupuesto municipal es este año “bastante ajustado” porque “recoge exactamente lo que sabemos que vamos a hacer”.
Deteniéndose en las inversiones, ha señalado que la mayor cuantía de este capítulo se va a dedicar a continuar con la urbanización y rehabilitación tanto del interior como exterior de las escuelas viejas, para las que el ayuntamiento está teniendo problemas de financiación, a pesar de que se trata del edificio más importante del municipio y que más se utiliza para todo (como espacio de dinamización y de actividades, biblioteca, centro cultural y juvenil, sede de asociaciones…)
Ha destacado que, con los propios recursos municipales, se ha conseguido hacer la rehabilitación exterior del edificio y su tejado, además de aproximadamente el 35 por ciento del interior.
Ha explicado que lo que resta de la parte exterior, que calcula que puede ascender a unos 140.000 euros, se intentará financiar con la próxima subvención de Planes Regionales del Gobierno de La Rioja; mientras que la obra interior, que puede suponer otros 250.000, se va a presentar a la convocatoria de este año de los Fondos europeos Leader.
Por otra parte, con el objetivo de intentar paliar la falta de alojamientos en esta localidad, el ayuntamiento tiene previsto habilitar este año, en el piso superior del consultorio médico, un pequeño albergue para unas 20 plazas.
El alcalde ha precisado que ha rehabilitación, que también se está llevando a cabo con recursos propios, es bastante sencilla y confía en que el albergue pueda estar en marcha este próximo verano.
Barrio bodegas
Por lo demás, el alcalde de Tudelilla ha indicado que, una vez terminada la urbanización del carretil de San Roque y el alumbrado público del barrio de bodegas, se va a continuar desarrollando esta zona singular del municipio en donde, en las últimas semanas, se ha derribado un inmueble para convertirlo en mirador y cuyo calado se mantendrá como bodega municipal visitable.
Además, el ayuntamiento ha intervenido en la vía pública del tramo urbano –el carretil de Santa Bárbara que sube a la ermita- que se ha levantado para asegurar la zona en cuyo subsuelo hay bodegas hundidas. A este respecto, Lavega ha precisado que ya se está terminando el tratamiento de hormigón y unas pequeñas actuaciones de muros de piedra.
En cuanto a las obras acometidas en el carretil de San Roque y el alumbrado del barrio de bodegas, el alcalde ha aclarado que, tras el conflicto surgido con el nuevo Ejecutivo de La Rioja a cuenta del último convenio de financiación para esta actuación, en un 80 por ciento, firmado en julio de 2019 -antes del cambio de Gobierno-, con el entonces consejero del PP en funciones, Carlos Cuevas, el ayuntamiento ya cuenta con todas las resoluciones favorables y la orden de pago del Ejecutivo de la socialista Concha Andreu.
De esta manera, se termina con el “problema de liquidez y de endeudamiento” que ha sufrido el consistorio al tener que soportar el cien por cien de esta obra de 400.000 euros ejecutada por la empresa ‘Construcciones José Martín’.
Un plan “serio” para el ‘Reto Demográfico’
Por último, Lavega ha afirmado que el ayuntamiento de Tudelilla continúa trabajando en el proyecto del ‘Reto Demográfico’ para ofrecer nuevos servicios y asentar y atraer población a esta localidad.
Pero para ello, ha pedido a los Gobiernos central y regional “un plan serio con medidas y ayudas concretas”.