La gerente de esta ruta, Esther Rubio, ha explicado en Radio Arnedo que esta renovación, que se concede para dos años más, se ha realizado al haber superado una exigente auditoría.
En este sentido, ha destacado y agradecido el esfuerzo y la buena disposición de los socios de la Ruta del Vino Rioja Oriental para llevar a cabo esta actuación en un contexto complicado por la pandemia y que, además, coincidió con la época de vendimias.
Rubio ha recalcado que el objetivo de la Ruta del Vino Rioja Oriental, que obtuvo su primera certificación en 2018, sigue siendo sensibilizar, formar a los socios y difundir los recursos vitivinícolas, enoturísticos, patrimoniales y gastronómicos de la zona.
Para ello, confía en que en los próximos meses se puedan ir retomando las actividades que se tuvieron que aparcar por la pandemia y poner en marcha otras propuestas en la que la entidad sigue trabajando.
ACEVIN cuenta ya con 32 rutas certificadas y supone un importante suporte para la Ruta del Vino Rioja Oriental, ya que ofrece un abanico de opciones para dar a conocer esta entidad fuera de La Rioja, interactuando con otras rutas del vino de España y tomándolas como referencia para futuras acciones, con el objetivo de seguir creciendo y aprovechando todo su potencial.
Fondos Leader
Por otra parte, Rubio, que también es gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, que gestiona las diferentes convocatorias de las ayudas Leader, ha informado de que se han presentado 54 solicitudes para la de este ejercicio 2021, por un montante total de inversión de más de 3 millones de euros.
Una vez cerrado el plazo, el pasado viernes 29 de enero, a partir de ahora se estudiarán todos los expedientes, remitidos tanto por promotores públicos como privados, que optan al millón de euros de fondos europeos que hay para esta convocatoria.