Los trabajos se pueden presentar hasta el próximo 31 de marzo a través de la dirección de correo electrónico ahcmicrorrelatos21@gmail.com, en formato PDF, y las bases completas están disponibles en la web de la asociación, www.amigosdelahistoria.com
Su portavoz, Rosa González, ha explicado, en Radio Arnedo, que en esta edición se mantienen las dos modificaciones que se introdujeron en la anterior. Por tanto, los microrrelatos pasan de tener una extensión máxima de 150 palabras a 200, y no es obligatorio que estén escritos en género histórico, de manera que basta con que estén ambientados en Calahorra en cualquier periodo histórico.
González ha señalado que a la última edición de este certamen, que siempre ha tenido muy buena acogida, se presentaron alrededor de un centenar de microrrelatos.
El ganador se llevará un premio de 200 euros, el libro ‘Historia de Calahorra’ y una comida para dos personas en el restaurante La Comedia, patrocinador del concurso. Además, se han establecido dos menciones especiales dotadas con 50 euros cada una, además de la comida y el libro.
La entrega de premios, que tradicionalmente se venía haciendo a finales de abril, este año volverá a quedar supeditada a la situación epidemiológica y las medidas que se vayan adoptando para frenar la pandemia de Covid-19.
Desprendimiento parte presa moderna y vídeo cloacas romanas
Por otro lado, González ha informado de que, hace unos días, la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra trasladó al ayuntamiento que le habían comunicado el desprendimiento de una parte de los restos de la presa de época moderna de la Degollada.
González, que ha reconocido que tiene “difícil solución” evitar su progresivo desmoronamiento, ya que la cimentación se encuentra totalmente socavada por las aguas de la yasa de la Degollada, ha explicado que la construcción de esta presa, en el siglo XVIII, fue solicitada al rey por Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro en terrenos de Calahorra para aprovechar las aguas sobrantes del río Cidacos.
Por último, aprovechando que el ayuntamiento de Calahorra ya ha presentado el proyecto de intervención en las Cloacas Romanas y su entorno, Amigos de la Historia ha publicado un vídeo en su canal de Youtube para poner en valor “el rico patrimonio que existe en el subsuelo de esa zona”.