En esta tercera edición, el programa se presenta bajo el nombre ‘A la sombra de las tres torres’, en homenaje del cincuenta aniversario de la publicación del libro, del mismo título, del historiador y sacerdote arnedano Don Felipe Abad León.
Lalinde ha explicado, este martes 2 de febrero, en Radio Arnedo, que el programa de visitas guiadas de este año, que continúan siendo gratuitas, sigue el mismo planteamiento que en sus dos ediciones anteriores, de manera que se desarrollarán durante un sábado al mes, a las doce de mediodía, desde febrero hasta diciembre.
En concreto, el 27 de febrero se ha programado la visita a la torre de San Cosme y San Damián, el 27 de marzo al museo de San Cosme (sacristía y cobres), el 24 de abril a la iglesia de Santo Tomás, y el 29 de mayo al templo de Santa Eulalia (Un recuerdo a los Zárraga).
El 26 de junio se volverá a incluir la visita a San Cosme (Retablo de San Martín), el 31 de julio a Santo Tomás, el 28 de agosto a Santa Eulalia, el 30 de octubre de nuevo a Santa Eulalia, el 27 de noviembre a Santo Tomás, y el 18 de diciembre a San Cosme y San Damián.
No obstante, para el domingo 30 de mayo, a las cinco de la tarde, se ha programado también un recorrido guiado a la iglesia, cripta y museo del Monasterio de Vico; y en septiembre habrá varios días de proyecciones del vídeo-mapping sobre el retablo de San Cosme (días 7, 8, 25 y 26, a las siete de la mañana) y de toque de campanas de ‘Aragonbienva’ (días 4, 5, 25 y 26, a las siete y media de la tarde).
Los interesados en participar en alguna de estas visitas, que tienen una duración aproximada de entre una hora y media y dos horas, deberán reservar su plaza en la Oficina Municipal de Turismo de Arnedo, en el edificio del Nuevo Cinema, o llamando al teléfono 941 38 01 28
Entre tanto, Lalinde ha hecho un balance positivo de las dos ediciones anteriores –en la primera participaron unas 2.500 personas-, que les anima a continuar con esta iniciativa a la que el público acude “con interés”.
Derrumbe del Palacio de Inestrillas
Por otra parte, Lalinde, que es natural de Aguilar del Río Alhama, ha lamentado el derrumbe producido este pasado domingo 31 de enero del Palacio de Inestrillas, un edificio emblemático y singular de esa zona, del siglo XVIII, del que se venía advirtiendo que estaba en mal estado y en riesgo.
Lalinde ha explicado que se trataba de un edificio abandonado, que presentaba un deterioro bastante avanzado, pero que tenía “un interés grande” como elemento singular.