El alcalde, Javier García, ha recordado, este viernes 19 de febrero, que el equipo de Gobierno municipal realizó la solicitud de esta ayuda económica en noviembre de 2019 para este proyecto que ya tenían redactado por la empresa ‘Ingeniería Proyecto LUX S.L’.
García ha detallado que la actuación prevista supondrá la reforma de la instalación eléctrica en baja tensión del alumbrado público exterior de 28 calles del casco antiguo, en las que no se ha renovado esta infraestructura desde hace más de 38 años, por lo que presenta deficiencias y materiales no adecuados para cumplir con una eficiencia energética de calidad.
En concreto, las obras consistirán en la sustitución de 137 luminarias y la instalación adicional de otras 78 más, para cumplir así con los reglamentos de eficiencia energética. La actuación disminuirá también la potencia instalada desde 18,28 kW hasta 10,08 kW, lo que supondrá un ahorro energético estimado del 62,80 por ciento.
Afectará al alumbrado público de las calles Sol, San Miguel, Peñuela, Bodegas, La Roca, Peñascal, Torrente, Frontón, Manantial, La Luna, La Mina y Cuevas de Santiago, además de Pastores, Higuera, Clavijo, Santiago, Barrio Nuevo, San Pedro, Pollos, Buena Vista, Vía Crucis, Almendros, Rosas, Alta, Cerro, Isasa, Corrales y Florida.
El alcalde ha precisado que el presupuesto total de esta actuación asciende a 435.550 euros, cuya mitad se financiará con la subvención concedida de los fondos FEDER y la otra mitad con remanentes líquidos de tesorería del ayuntamiento de Arnedo.
El plazo de ejecución de las obras será de seis meses, si bien el consistorio tiene hasta el próximo mes de agosto para licitarlas.
Con todo, García ha señalado que primero hay que incorporar los remanentes de tesorería al presupuesto municipal llevando a cabo una modificación de crédito, que irá a pleno y que, cuando entre en vigor, permitirá realizar la licitación de la obra.
Teniendo en cuenta todos estos trámites, calcula que esta actuación podría estar finalizada para la primavera de 2022.
Esta obra supondrá la segunda gran actuación del proyecto de transformación a LED del municipio tras la que se llevó a cabo en el barrio de La Paz, con una inversión próxima a los 300.000 euros.
García se ha referido a este proyecto tras dar cuenta de los asuntos aprobados por la junta de Gobierno local del ayuntamiento que ha concedido varias licencias de obras particulares.