La Incidencia Acumulada a 14 días bajaba el pasado domingo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde mediados de enero, “pero sigue establecida en unos umbrales muy elevados y preocupantes”, ha señalado Alba, que ha recordado que “no podemos olvidar que el Ministerio de Sanidad establece que a partir de 250 se continúa en una situación de riesgo extremo y estamos casi cuatro veces por encima”.
En lo que se refiere a la presión asistencial que ejerce el COVID-19 sobre la Sanidad riojana continúa siendo muy elevada y se espera que este nivel de tensión se prolongue, al menos, durante las dos próximas semanas.
Vacunación de los grandes dependientes no institucionalizados
Respecto a la vacunación frente al COVID-19 en La Rioja, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha anunciado que mañana jueves 11 comienza la dispensación a los grandes dependientes no institucionalizados, pertenecientes al Grupo 4 de los colectivos priorizados en la primera fase según la Estrategia de Vacunación del Ministerio.
Las primeras vacunas se dispensarán a los residentes en las comarcas de Haro y Santo Domingo de La Calzada con la puesta en marcha un proyecto piloto. Tres equipos de vacunación se desplazarán hasta los Centros de Diagnóstico Móvil donde se realizan las PCR, ubicados en los centros de salud de dichas localidades. “Vamos a emplear esta infraestructura también para la vacunación” ha explicado Latasa quien ha detallado que esta dinámica permitirá inocularles la vacuna sin necesidad de bajar del transporte.
El desplazamiento hasta los puntos de vacunación de los grandes dependientes se realizará en transporte propio de manera preferente, si bien se cuenta con el apoyo de Cruz Roja y de servicios sociales para aquellos casos a los que les resulte imposible hacerlo.
Plan de Medidas según Indicadores
Otro de los asuntos que ha tratado en el Consejo relacionado con la gestión de la pandemia es el desarrollo de un Plan de Medidas según Indicadores. La consejera de Salud ha detallado que “llevamos semanas trabajando en el documento cuyo objetivo será agilizarla adopción o el decaimiento progresivo de las medidas anti-covid en todo el territorio de la comunidad, según la evolución de la pandemia”.
En su elaboración se están atendiendo las propuestas que cada sector está haciendo llegar al Gobierno y a las correspondientes Consejerías, cuyos equipos son los expertos que mejor conocen cada área y mejor pueden valorar su impacto. Alba ha destacado que “este diálogo con los grupos de interés nos está permitiendo mejorar en los procesos de toma de medidas anti-covid, así que solo podemos darles las gracias por su colaboración”.
El Plan de Medidas según Indicadores se encuentra en fase de desarrollo y será presentado en los próximos días. Su contenido se basa en el documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud y establecerá niveles distintos, “valorando el riesgo de transmisión en diferentes entornos y actividades”, según ha apuntado la titular de Salud.