Quiñones, que también ha recalcado la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la importancia de consumir en el comercio local y de “valorar lo nuestro”, ha hecho estas declaraciones, este jueves 18 de febrero, en Radio Arnedo, en donde ha mostrado su satisfacción por la decisión tomada ayer por el Consejo de Gobierno de La Rioja, que, entre otras cosas, permitirá que los establecimientos comerciales y hosteleros, considerados no esenciales, puedan volver a abrir sus puertas a partir del próximo lunes 22 de febrero, aunque con reducciones de aforo.
Una medida que, según ha recalcado, “era ya necesaria” para todos estos negocios que llevan cerrados un mes por las restricciones adoptadas frente a la pandemia y, cuyos propietarios, han venido pidiendo, en diferentes protestas, “que nos dejaran trabajar”.
Quiñones, quien ha reconocido que después de un mes cerrados no va ser fácil retomar la actividad, ha asegurado que “vamos a trabajar duro, si nos dejan”, y ha confiado en que a partir del próximo lunes haya una buena respuesta por parte de los clientes “y volvamos a recuperar un poco la alegría y la vida en nuestras calles”.
En cuanto a los aforos que se contemplan para la apertura de estos establecimientos, la gerente de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo ha incidido en que estos “nunca han sido el problema” y que los distintos sectores se han sabido adaptar en cada momento a lo establecido.
“Es comprensible que haya que mantener distancias de seguridad, y así se lo hemos trasladado siempre a nuestros clientes”, cumpliendo todas las medidas, ha reiterado.
Por lo demás, y aunque considera que “llega un poco tarde”, Quiñones también ha valorado que el Gobierno de La Rioja haya aprobado un Plan de Medidas según Indicadores. Una especie de ‘hoja de ruta’ o ‘semáforo’ que adapta las medidas anti Covid a cada situación epidemiológica y que los sectores del comercio y de la hostelería llevaban solicitando desde hace mucho tiempo, para que todo el mundo las tenga más claras.
La gerente de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo también considera “positiva” toda ayuda económica que se aporte a estos sectores, como las ayudas directas de 2.000 euros que ayer anunció el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, que se podrán solicitar a partir de las nueve de la mañana del próximo lunes 22 de febrero, hasta las tres de la tarde del jueves 25.
No obstante, ha reconocido que hay “un poco de desconfianza” en estos colectivos que todavía no han recibido otras subvenciones prometidas y ha deseado que, efectivamente, “sean ayudas reales, directas y muy rápidas”, si bien ha subrayado que “lo que pedimos es que no nos cierren, para que no nos tengan que ayudar”.
En la misma línea, Quiñones también ha valorado la nueva campaña de ‘bonos comercio’ que el ayuntamiento de Arnedo tiene previsto poner en marcha esta próxima primavera con los 40.000 euros consignados para las fiestas de marzo, que tampoco este año se podrán celebrar.
No obstante, ha reiterado que lo más importante es trabajar, de manera conjunta, para recuperar la marca de Arnedo, valorar lo nuestro y concienciar a los ciudadanos de la importancia de consumir en el comercio local.