Esta actuación se enmarca en el compromiso adquirido por el ministerio con la Comunidad Autónoma de La Rioja.
La subestación eléctrica, con una tensión máxima de 66 KV, estará alimentada desde una línea de alta tensión de 9,3 kilómetros de longitud, actualmente en desarrollo, procedente de la subestación de La Serna, en Tudela (Navarra), donde la Entidad Estatal de Suelo ha invertido 1,6 millones de euros.
Una vez finalizadas las obras de la subestación, con una potencia eléctrica estimada de 15,40 MVA, se podrán ceder las infraestructuras e instalaciones eléctricas a la compañía distribuidora, asegurando el suministro eléctrico a las parcelas del parque empresarial, que podrán ser comercializadas.
Sepes en La Rioja
En la actualidad, independientemente de otras actuaciones, Sepes está desarrollando el parque empresarial “La Senda” en Alfaro sobre una superficie de 54 hectáreas, en donde ha realizado una inversión superior a los 21 millones de euros y se ha generado una superficie neta de 337.953 metros cuadrados para actividades industriales.
En Calahorra, la Entidad Estatal de Suelo ha invertido más de 40 millones de euros en el desarrollo del parque empresarial “El Recuenco” en donde, sobre una superficie próxima a las 110 hectáreas, se han generado 648.659 metros cuadrados de suelo industrial. El pasado mes de diciembre se finalizaron las obras de reordenación de los accesos, para permitir el movimiento de tráfico en las calles interiores entre los parques empresariales de El Recuenco y Tejerías. Próximamente, Sepes licitará las obras del enlace de acceso al parque empresarial “El Recuenco” desde la N-232, que permitirá la comercialización de las parcelas.
Recientemente la presidenta de la Comunidad de La Rioja ha mantenido una reunión con el ministro Ábalos en la que se han repasado los asuntos que afectan a ambas instituciones.
Desde el Mitma se trabaja de forma fluida en coordinación con los distintos ayuntamientos afectados. La inversión total en estas dos actuaciones asciende a 80,7 millones, de los cuales quedan pendientes de ejecutar 6,2 mil millones en “La Senda” y 13,5 millones en “El Recuenco”.