Según ha explicado el Instituto Armado este 17 de febrero, la actuación, llevada a cabo por Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, se inició tras comprobar cómo un adolescente salía del interior del estanco con un paquete de cigarrillos en la mano, que compartió con otro menor que esperaba en la puerta del establecimiento.
Ambos jóvenes, de 14 y 16 años, tras ser identificados manifestaron a los agentes que habían adquirido el tabaco en el estanco, lo que motivó la identificación de la dependienta y propietaria del local, que fue informada de que sería propuesta para sanción por infracción grave al artículo 18 de la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, por «la venta o entrega a personas menores de dieciocho años de productos del tabaco».
Esta infracción administrativa conlleva una pena de multa desde 601 euros hasta 10.000 euros.
Incautación de picadura de tabaco de contrabando
Por otro lado, en otra actuación llevada a cabo en Calahorra por agentes de la Unidad Funcional de Patrullas con sede en Logroño se procedió a la incautación de dos kilos de picadura de tabaco procedente del contrabando.
El portador del tabaco fue interceptado en la salida de la autopista AP-68 a su paso por Calahorra. Una vez examinada su documentación, los agentes inspeccionaron su vehículo, en cuyo interior encontraron dos bolsas de un kilo cada una de ellas con picadura de tabaco de contrabando, carentes de etiquetado, precintos fiscales y control sanitario.
Por ello, se levantó la correspondiente acta acta/denuncia contra el conductor por infracción a la Ley Orgánica 6/2011 sobre represión del contrabando, siendo a su vez incautado el tabaco para su puesta a disposición de la Administración de Aduanas.
Esta persona se enfrenta a una pena de multa mínima de 2.000 euros, más el duplo del valor de los bienes, mercancías, géneros y objetos intervenidos.