Esta monografía, que conforma el título número 29 de la Colección Ciencias Sociales del IER, propone un acercamiento multidisciplinar al valle riojano del Cidacos, con detalladas descripciones de lugares y personas que pueden ayudar a planificar itinerarios lúdicos y culturales para viajeros interesados en la historia local y las ciencias naturales (gea, flora y fauna).
Por sus páginas van apareciendo personajes del mundo de la ciencia (naturalistas, doctores, cirujanos y boticarios), junto con miembros de familias poderosas que ocuparon en América y en la metrópoli puestos muy influyentes en relación con la política, las armas y la religión.
Desde el siglo XVI se dieron a conocer un número elevado de representantes del valle del Cidacos en antiguas instituciones estatales, como la Universidad de Salamanca, el Protomedicato y la Inquisición.
A modo de ejemplo, en esta obra se incluye información sobre una familia de Arnedo (con alfareros, médicos, militares y humanistas) cuya presencia en la villa se extendió al menos durante 1570-1786.
Se describen igualmente las peripecias del científico calagurritano José Longinos Martínez Garrido como naturalista en la Expedición a Nueva España (1787-1797).
Los autores del monográfico son biólogos y trabajan en organismos estatales de investigación científica. Ambos comparten el interés por la historia de las ciencias naturales y colaboran activamente con las actividades que se desarrollan en el área de ciencias naturales del IER.