Convocada por FER Comercio, en colaboración con las asociaciones comerciales de La Rioja y otros sectores de actividad económica de la región, esta nueva protesta se ha realizado tras el plante llevado a cabo ya el pasado lunes 8 de febrero, y después de que el Consejo de Gobierno riojano celebrado el pasado miércoles 10 no haya adoptado medidas de desescalada para el sector.
Los comerciantes arnedanos, ataviados algunos con chalecos amarillos y que han depositado velas frente a sus escaparates, han incidido en que solo piden que se les deje trabajar, para que puedan subsistir, porque aseguran que su situación “es muy mala”.
Cuestionan, además, que no entienden cómo La Rioja es la única Comunidad Autónoma que tiene el comercio cerrado, ni tampoco las razones por las que se permite que grandes supermercados sigan abiertos al público, mientras que al pequeño comercio, que reiteran que es un “lugar “seguro” sigue cerrado.
Los comerciantes, que también piden ayudas para poder sobrevivir o, al menos, que se les exima de pagar los impuestos mientras están cerrados, inciden en que ellos también son “esenciales” y piden al Gobierno de La Rioja que “rectifique” porque creen que se pueden tomar otras medidas “de manera sensata” sin perjudicar al comercio minorista.
A nivel regional, el sector también reitera que “el comercio no puede seguir sufriendo esta situación tan dramática con once meses de cierres, restricciones y limitaciones que han agravado su situación de abandono por parte de las administraciones públicas, sin un marco de ayudas directas, sin exoneraciones en los gastos fijos y sin ingresos para afrontar estos pagos”.
Así, inciden en que “miles de familias y empleos están pendiendo de un hilo y, por lo tanto, no se puede retrasar más un plan vital para el comercio de la región y de sus municipios”.
Caravanas de vehículos y campaña ‘Platos Rotos’
Entre tanto, este pasado sábado 13 de febrero también en Arnedo, al igual que en otros muchos municipios riojanos, se repitió una caravana de vehículos de protesta, en la que en esta ciudad participaron alrededor de 250 automóviles; y mañana martes 16 de febrero, a las once de la mañana, también volverá a salir a la calle la hostelería dentro de su campaña ‘Platos Rotos’.