García ha informado de que él mismo también ha hecho gestiones, con FICE y AICCOR, “para intentar presionar” y que el Ejecutivo central “mejore” ese plan de rescate y amplíe los epígrafes en los que ha dejado fuera a estos sectores.
A este respecto, preguntado por la moción que la concejala del Partido Riojano en Arnedo, Rita Beltrán, ha presentado para que el ayuntamiento reclame al Ejecutivo central la inclusión de dichos sectores, García le ha reprochado “que no haya sido capaz de llamar al resto de grupos municipales para intentar consensuar esta petición, en un asunto de todos, más allá de intentar colocarse la medalla política”.
Ha afirmado que “estamos intentando apretar para que esto cambie, pero desde el diálogo y no la confrontación”, puesto que considera que “desde la confrontación no se consigue nunca nada”.
García ha confiado en que, de aquí hasta el próximo jueves 25 de marzo, día en el que se tendría que convalidar este Real Decreto en el Congreso de los Diputados para que entre en vigor, “hayamos conseguido variar la posición del Gobierno de España”.
El alcalde de Arnedo, que ha reiterado su disconformidad con el plan de rescate de ayudas aprobado por el Gobierno de España, tal y como está ahora, ha incidido, no obstante, en que la presidenta Andreu ha asegurado que ningún sector se va a quedar fuera de estas ayudas, ya vengan del Ejecutivo central, de fondos europeos o del propio Gobierno de La Rioja.
En este sentido, ha incidido en que “yo espero que el sector del calzado tenga ayudas, vengan de donde vengan, y que por lo menos se les permita justificar sus pérdidas”, puesto que ha señalado que no todas las empresas están en la misma situación.
“Yo espero que se rectifique”, ha recalcado García, “y si no rectifican yo seré el primero en denunciarlo y pedir ayudas de otras administraciones para este sector que es el segundo más importante en La Rioja en PIB y en exportaciones”.
Además, ha recordado que, junto al del textil, fue el único que reaccionó haciendo batas en los peores momentos de la pandemia “y dejarle en la estacada no es la mejor manera de agradecer es trabajo ingente”.