En cuanto a las inversiones, que ascienden hasta los 1,8 millones de euros, Andreu ha destacado que tienen como objetivo “afrontar la reconstrucción social y económica en el actual contexto de pandemia, además de reforzar las capacidades de lo público y proteger a los más vulnerables”.
De este montante, 800.00 euros van destinados a las obras del nuevo sistema de abastecimiento de Alfaro. Actuación que, según ha avanzado la presidenta, “finalizará en agosto de este mismo año”. Asimismo, el colector general de saneamiento del municipio será mejorado con una inversión cercana a los 282.000 euros.
La preservación del patrimonio, su mejora y conservación son pilares que el Ejecutivo contempla en el Presupuesto. En concreto, hay una partida específica de 300.000 euros para la rehabilitación del puente de Alfaro.
Otro elemento clave que ha querido ponderar la presidenta Andreu es la sostenibilidad. Por ello, ha recalcado que Alfaro dispondrá de financiación (más de 43.000 euros) para mejorar y adecuar el equipamiento de uso público de la reserva natural de los Sotos del Ebro. Un espacio emblemático que es “clave en el equilibrio de la biodiversidad de la región y que sirve de santuario a muchas especies migratorias”, ha señalado Andreu.
En el mismo camino, y para avanzar en la sostenibilidad, se invertirán 290.000 euros en el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Obispo Ezequiel Moreno’ para mejorar su eficiencia en el consumo de suministros energéticos. Y es que, en palabras de la líder regional, “para avanzar en la sostenibilidad, debemos actuar sobre la transición energética de los edificios, empezando por los públicos”.
La protección de los más vulnerables es otro eje estratégico del Gobierno de La Rioja. Por ello, se van a dirigir 30.000 euros para el acondicionamiento y mejora del centro de día de Alfaro. Además, hay previstas partidas por más de medio millón de euros para convenios relacionados con programas y personal de Servicios Sociales.
“Ya lo era antes del coronavirus, pero ahora, el refuerzo de los servicios sociales, es no solo fundamental sino también urgente”, ha subrayado Andreu.
La presidenta también ha destacado la inversión de 100.000 euros destinada a continuar con la renovación del frontal municipal, “porque invertir en deporte es invertir en la salud pública”, ha asegurado.
A su vez, el municipio verá incrementado su cuantía procedente del convenio de cabeceras de comarca. Alfaro recibirá 376.793 euros, frente a los 363.735 euros de 2020. “Una materialización del compromiso municipalista del Gobierno de La Rioja”, ha concluido Andreu.
Por su parte, el alcalde alfareño, Julián Jiménez Velilla, ha agradecido al Gobierno de La Rioja la buena disposición y las inversiones que ha realizado “en todas las áreas del municipio que servirán para impulsar a Alfaro”.