Se trata de una actuación cuyo presupuesto ronda 1´8 millones de euros, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y que supondrá la renovación, total o parcial, de las redes, pavimento o iluminación de estas siete calles.
En la exposición del proyecto, que ha sido redactado por la empresa AG&BM Ingeniería, García ha destacado que “es la mayor inversión de los últimos quince años que se va a realizar en calles”.
Ha explicado que este proyecto, que actuará en un total de 6.500 metros cuadrados, surge fundamentalmente de la necesidad de renovación de redes de abastecimiento construidas en materiales que, con el paso de los años, ocasionan continuas pérdidas. Además, la conducción existente conocida popularmente como “la mina” recoge caudales de pluviales y residuales como única conducción, lo que hace necesaria su paulatina renovación. En cuanto a las redes existentes, estas se manifiestan de diámetro insuficiente para episodios de fuertes lluvias, por lo que se procederá también a su actualización.
De esta manera, el alcalde de Arnedo ha concretado que se instalará red separativa de residuales y pluviales (a excepción de la calle Campanario, que por sus dimensiones no lo permite), con la colocación de distintos tipos de sumidero en vía pública. También se renovará la red secundaria de abastecimiento, así como acometidas y valvulería de control.
La actuación comprenderá, además, la instalación de tuberías para red de telecomunicaciones, así como la sustitución de las luminarias existentes por otras nuevas con tecnología LED.
En el apartado de pavimentación, el proyecto plantea distinto acabado para cada una de las vías. En el caso de la calle Campanario (en el tramo comprendido entre San Miguel y Palacio) y Manantial, se prevé pavimento de hormigón por su anchura y tipología, mientras que en el resto de las vías se procederá a proyectar asfaltado en MBC.
Las aceras, en aquellos puntos en que la anchura de la vía lo permita, tendrán una ancho mínimo de un metro, y se realizarán en baldosa pétrea con instalación de baldosas podotáctiles y rebaje en los pasos de cebra.
La obra se completará con la instalación de papeleras, pilonas, bolardos o barandillas en sustitución de las existentes, así como el repintado de la señalización horizontal y colocación de la señalización vertical.
El alcalde también ha señalado que estas actuaciones tendrán conexión con otras obras que se han realizado o se ejecutarán en zonas adyacentes. A este respecto, ha recordado que la conexión en la calle Frontón se unirá con la actuación realizada en esta vía en 2018, en la calle Manantial con la que está prevista en las calles San Pedro y Cuevas de Santiago, en la zona de la calle Tenerías con el derribo del inmueble situado en el número 13 que completará la limpieza del entorno del Palacio de la Baronesa, así como el entronque de la calle Carrera con la calle Santamarina en donde se procederá a realizar un contrato de comodato en cuatro solares existentes, buscando la limpieza del espacio y la creación de plazas de estacionamiento.
Así mismo, en lo que se refiere a iluminación, algunas de estas zonas lo harán de acuerdo al proyecto de renovación LED de 28 calles del Casco Antiguo.
Además, el proyecto también recoge mejoras en diversas zonas, como la creación de una rampa en el entorno de las escaleras de la calle Manantial, junto al antiguo frontón, o ampliar el espacio destinado a acera en la zona que ocupaba el olmo situado en la calle Carrera.
García ha explicado que, una vez publicada esta semana en el BOR la modificación de créditos aprobada en el último pleno municipal, en torno al 26 de abril ya estará en vigor este presupuesto, con lo que, a partir de ese momento, el ayuntamiento irá sacando todas las contrataciones de los proyectos que se van a financiar con remanentes de tesorería. En este sentido, ha subrayado que el consistorio tiene por delante seis u ocho meses de mucho trabajo administrativo.