El alcalde, Víctor Manuel Rada, ha explicado, en Radio Arnedo, que estos trabajos, que ha llevado a cabo en dos meses la empresa riojana PMG VEA,S.L, se encuadran en un proyecto ambicioso de actuaciones a través de las cuales se pretende recuperar y potenciar el valor tanto tangible como intangible de esta zona.
En concreto, ha detallado que en esta primera fase se ha asegurado la estabilidad del terreno en los miradores este y oeste del barrio, mediante el reforzado de los muros con un sistema de bulones y anclajes. Para acceder a las paredes de los muros, se ha utilizado una grúa de grandes dimensiones.
Además, se han protegido los accesos con la colocación de 170 metros de vallado de madera.
Entre otros trabajos, también se han establecido medidas para minimizar el impacto hídrico sobre las bodegas, para lo que se han sellado numerosas grietas en los accesos y en los dos miradores; y se han colocado cuatro paneles informativos de gran tamaño en puntos estratégicos de este barrio, en el que el ayuntamiento queleño quiere llevar a cabo una segunda fase.
El alcalde ha explicado que ya se ha elaborado el proyecto y que, para su financiación, que supondría otros 80.000 ó 90.000 euros, se ha solicitado una subvención a los fondos Leader.
Ha señalado que esta segunda fase consistirá en dotar de una buena iluminación a todo el barrio y a sus bodegas, que ha destacado que constituyen “una joya del legado vitivinícola riojano, que nos permite conocer la elaboración y conservación del vino desde el siglo XVIII, en los más de 200 calados que fueron construidos aparentemente sin un control geométrico, constituyendo un complejo entramado de galerías y excavaciones subterráneas a distintos niveles, buscando unas condiciones idóneas de humedad y temperatura para la elaboración y conservación del vino”.
Obras en las plazas de Abajo y Bretón de los Herreros
Por otra parte, Rada ha explicado que las obras en la plaza de Abajo, que han contado con un presupuesto de 223.000 euros, casi están concluidas a falta de pequeños detalles. Además, se continúa actuando en la plaza Bretón de los Herreros en la que está previsto invertir otros 160.000 euros.