El propio artista ha presentado, este viernes 4 de marzo, esta muestra que reúne más de sesenta obras talladas en madera de árboles de la zona, como bastones, cucharas, percheros, mesas, sillas, botelleros y otras esculturas realizadas con materiales diversos de objetos en desuso.
Aunque madrileño de nacimiento, Checa lleva desde los 17 años residiendo en Arnedo, en donde toda su vida ha trabajado en la industria del calzado hasta su jubilación. También durante muchos años su afición fue el fútbol, lo que le llevó a pertenecer al Arnedo Club Deportivo, y más delante a los veteranos. Cuando una importante lesión le obligó a abandonar el deporte, comenzó a dedicarse a pasear por montes y bosques de la comarca, recogiendo ramas, palos y raíces, con las que, ayudado de su navaja, empezó a tallar bastones y otros utensilios para su entretenimiento.
Ahora, tras jubilarse, aprendió a soldar porque el hierro también le da muchas posibilidades y ha ampliado su obra, con la que disfruta, y a la que dedica muchas horas.
Así, además de tallar madera, también realiza obras de arte con materiales reciclados, de las que ha hecho una selección para esta muestra que se puede visitar hasta el 30 de marzo, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas, en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia de Arnedo, en donde quien lo desee también puede adquirir cualquiera de los trabajos expuestos.
Con esta muestra Checa también quiere poner en valor la artesanía, tan poco reconocida hoy en día.
En este sentido, considera que “la gente no valora estas cosas, que para empezar son únicas porque yo, aunque quiera, no puedo repetirlas”.
Ha recalcado que en sus trabajos se basa, sobre todo, en lo que encuentra en la naturaleza, que es único.
Según ha explicado, “la pieza ya está allí, lo que pasa es que hay que verlo”, por eso “intento coger cosas únicas, lo que la naturaleza te da”.