Hoy estaba previsto administrar la primera dosis de la vacuna Pfizer a unas 560 personas y mañana a un número similar, que han sido citadas de manera telefónica por el Servicio Riojano de Salud y que, en muchos casos, han llegado acompañados por algún familiar.
Dos de las enfermeras que forman parte del equipo, Sara Alba y Marta Pérez, ésta última del centro de salud arnedano, han explicado que a los vacunados durante estas dos jornadas se les volverá a citar, por el mismo medio que ahora, para la segunda dosis, prevista en unos 21 días.
Pérez ha mostrado su alegría por ver “la ilusión” y las “muchas ganas” con la que estos mayores estaban recibiendo la vacuna, con esperanza de poder “volver a la normalidad”, si bien ambas han incidido en que la vacuna no exime de la obligación de seguir cumpliendo todas las medidas sanitarias como hasta ahora.
En el dispositivo desplegado en el pabellón ‘Arnedo Arena’ por el Servicio Riojano de Salud, con la colaboración del ayuntamiento, en el que están participando también voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, se han habilitado seis puestos de administración en donde se piden los datos de los pacientes, que se registran, y se les pregunta si tienen alguna alergia o están tomando alguna medicación que pueda interferir con la vacuna.
A continuación, pasan a una zona de boxes en donde el personal sanitario les administra la vacuna y les informa de los posibles efectos secundarios que podrían tener.
También se ha instalado un box de urgencia, por si alguna personas se encuentra mal o tiene alguna reacción alérgica, así como una zona en la que cada vacunado espera entre 15 y 20 minutos antes de abandonar el recinto.
El alcalde de Arnedo lamenta el fallecimiento de manera repentina de una vecina antes de acceder al dispositivo de vacunación
El alcalde de Arnedo, Javier García, ha lamentado el fallecimiento de manera repentina de una vecina de Arnedo de 90 años de edad, que se ha producido a última hora de esta primera jornada de vacunación en el entorno del ‘Arnedo Arena’, antes de que la mujer accediera al dispositivo.
A través de su cuenta de Facebook, García ha señalado que, a pesar de la rápida atención de todos los recursos desplazados a la zona, no ha sido posible reanimarla.
El alcalde ha trasladado, en nombre de todos, su más profundo pesar y condolencias a toda su familia.
Según testigos presenciales, la mujer, que había sido citada hoy para vacunarse y había llegado acompañada de algún familiar, se ha sentido indispuesta antes de acceder al recinto del ‘Arnedo Arena’ y ha sufrido una parada cardíaca en torno a la una y media de la tarde.
Aunque en ese mismo momento ha sido atendida por los servicios médicos, que contaban con un desfibrilador, no ha sido posible salvarle la vida.