La concejala de Juventud, Sandra Rodríguez, y la orientadora del IES ‘Celso Díaz’, Julia Herrero, que ha ejercido de portavoz del grupo ‘Arnedo Convive’, han presentado, este jueves 29 de abril, esta iniciativa que se llevará a cabo el lunes 3 de mayo a través de la colocación de carteles alusivos a este “reto” en los centros educativos, deportivos, juveniles, culturales y centro de salud, entre otros.
Herrero ha explicado que el objetivo es que “todo el mundo pueda verlos y plantearse” llevar a cabo las tres acciones que propone este ‘desafío’: saludar y despedirnos al llegar y al marchar, mirar a las personas con las que estemos hablando y hacer esto sin estar usando el teléfono móvil.
Herrero ha señalado que estos carteles -en los que este mensaje en castellano también se acompaña de sus respectivas traducciones en ruso, georgiano, ucraniano, armenio y árabe- inciden en que “el primer paso para mejorar la convivencia es el respecto, que empieza con una buena comunicación”.
En este sentido, ha indicado que “vemos que últimamente los teléfonos son demasiado importantes en nuestras vidas” y que “de manera frecuente estamos más pendientes del móvil que de la persona que tenemos en frente”, a lo que ha añadido que, en el caso de los escolares, “en ocasiones tienden a escudarse y a evitar la mirada porque no tienen ese hábito, que se puede adquirir”.
Herrero también ha reconocido que, actualmente, la pandemia ha condicionado un gran uso de las redes sociales, que se ha derivado en diferentes problemas por el tiempo excesivo, su inadecuada gestión, la falta de control de los padres e, incluso, suplantación de identidad.
Por lo demás, y aunque con la pandemia en este último año el proyecto ‘Arnedo Convive’ no ha tenido tanta visibilidad, Herrero ha afirmado que sus integrantes han seguido coordinados y formándose.
Desde que se presentaron públicamente van trabajando con diferentes actividades “para mejorar la convivencia en todos los sentidos y en todos los niveles” y se ha creado un grupo de trabajo para, si se detecta un problema, darle la mejor respuesta de manera coordinada.
Así las cosas, y de cara al ‘Día Internacional contra el Acoso Escolar’, han retomado sus acciones públicas con este ‘reto’, al que en los próximos meses seguirán otros “también fáciles de llevar a la práctica”.