Este Auto afectaba a cuatro localidades, Calahorra, Nájera, Alfaro y Pradejón, por lo que el Ejecutivo ha decidido extender esos efectos también a los municipios de Arnedo y Rincón de Soto, que desde este viernes pasan a nivel 5, con lo que sus establecimientos comerciales podrán abrir en su horario habitual y con un aforo del 50 por ciento.
El Ejecutivo también señala que no presentará alegaciones a las medidas cautelarísimas establecidas por el TSJR por dichos límites de aforo y horario en los comercios.
Así se ha aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en la tarde de este jueves 29 de abril. Puntualiza que el Ejecutivo toma esta decisión de manera temporal a la espera de que se produzca una resolución definitiva sobre el fondo del Plan.
En una nota de prensa, explica que estos acuerdos han sido adoptados a iniciativa del propio Gobierno para evitar procedimientos judiciales innecesarios y para cumplir las resoluciones judiciales, no sólo en su letra, sino también en su espíritu.
El Gobierno de La Rioja reitera su total respeto por la labor de la Justicia, acatando el Auto dictado en fecha 28 de abril por la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y procediendo a su aplicación de modo inmediato.
Recuerda que el Plan de Medidas se encuentra en pleno vigor, ya que ha sido objeto de una pequeña modulación por parte de la Justicia, lo que, en definitiva, pone de manifiesto no solo la efectividad y proporcionalidad de la inmensa mayoría de las medidas adoptadas, sino también el control judicial de las mismas. Esto confiere al proceso la necesaria seguridad jurídica y garantía de los derechos propia de nuestro Estado de Derecho.