Según la información facilitada este viernes 16 de abril por el Instituto Armado, la iluminación LED iba destinada a reducir de forma considerable la demanda de energía eléctrica que requieren este tipo de cultivos de interior, a dificultar que se detectase su enganche ilegal a la red eléctrica pública, y a que el laboratorio fuera localizado mediante el uso de cámaras térmicas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dado que este tipo de iluminación desprende menos calor.
El responsable de esta instalación, que ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, y otro de defraudación de fluido eléctrico, es un varón de 50 años, español, experto en el cultivo de esta sustancia estupefaciente y viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La investigación se inició a mediados del pasado mes de enero, cuando agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Arnedo detectaron una actividad sospechosa e inusual en un edificio de la localidad de Quel, verificando con el paso de las semanas que el inmueble en cuestión no era habitado como domicilio o morada, pero daba muestras de una actividad continua e inusual en su interior.
Los agentes constataron cómo diariamente, y en horario nocturno, un mismo individuo accedía al interior del edificio, adoptando numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectado, por lo que llegaron al convencimiento de que la vivienda estaba siendo utilizada para un único fin, el cultivo y elaboración sistemática de marihuana.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial que acordó la entrada y registro de la vivienda. Cuando se accedió al interior se halló un sofisticado laboratorio tipo “indoor” dotado de luces led y de música relajante para estimular el crecimiento de las plantas de marihuana y mejorar su calidad, encontrándose sus estancias diferenciadas en función del crecimiento, secado y almacenaje de la droga.
Los agentes intervinieron un total de 626 gramos de cogollos de marihuana listos para su venta, 95 plantas de diferentes tamaños y todos los útiles necesarios para el cultivo de esta droga: sistema de iluminación, control de fotometría, temperatura y humedad, filtros, extractores y fertilizantes, entre otros.
Durante el registro, se contó con el apoyo de técnicos de la empresa suministradora de energía eléctrica, quienes constataron que para la alimentación eléctrica del laboratorio se había practicado un “enganche” ilegal a la acometida general.
En el operativo participaron agentes del Servicio Cinológico de La Rioja con perros especializados en la búsqueda de sustancias estupefacientes.
El detenido, junto con las diligencias, droga y efectos intervenidos, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.