Una obra con la que ambos han ganado el premio de la Unión de Actores por su trabajo, han estado nominados a los premios Max y se alzaron con el premio principal del vigésimo segundo Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja en 2019, en el que Guerreros obtuvo también el premio a mejor actor.
“Juguetes rotos” se ha representado ya en Logroño, Haro y Calahorra y, tras varias suspensiones motivadas por la pandemia, llegará el viernes 9 a las nueve de la noche al teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada y el sábado 10 a las ocho de la tarde al teatro Cervantes de Arnedo.
Nacho Guerreros ha mostrado en Radio Arnedo su satisfacción por volver a actuar en su tierra y por las satisfacciones que esta obra le está danto, tanto a nivel personal como profesional. Cuenta la historia dos transexuales en la última etapa de la dictadura franquista y es la primera función que puso en pie ‘Producciones Rokambolescas’, la empresa que Nacho Guerreros creó en 2017 junto a Fabián Ojeda.
El actor calagurritano ha explicado que, “afortunadamente, mi trabajo en ‘La que se avecina’ me permitió crear la productora y producir, según nuestro ideario, obras que reflejen o hayan reflejado algún aspecto de nuestra sociedad. En ‘Juguetes rotos’ damos voz a quien normalmente no la tiene, que son estas personas que han vivido aisladas porque pertenecen a un colectivo que la sociedad ha marginado porque se considera que no cumplen las normas, como es el caso de las personas transexuales en una época oscura de nuestra historia pero que está ahí y que hay que reflejar”.
En su opinión, “lo bonito de esta obra de teatro es que todo el público que ha venido a vernos ha alucinado con ella, con la puesta en escena, está escrita y dirigida de una forma tan elegante y tan delicada que emociona y hace que empatices”.