Según ha dicho, “no podemos dar por aceptables los parámetros epidemiológicos o de presión asistencial que actualmente manejamos. Al igual que sucede en todo el país, la situación de la pandemia en La Rioja está atravesando una dinámica preocupante. Los últimos datos de Incidencia Acumulada a 14 días sitúan a La Rioja en 183 casos por 100.000 habitantes y en 92 casos a 7 días, con una positividad por encima del 7%. El ascenso en los indicadores epidemiológicos se está presentando de manera muy localizada en municipios concretos, y está comenzando a trasladarse a nuestros hospitales, donde hay 60 pacientes ingresados por COVID, 19 de ellos en la UCI”.
Por otro lado, Andreu ha destacado que La Rioja está a la cabeza en ritmo de vacunación, ya que ha administrado un 83% de las dosis recibidas. De hecho, son ya más de 24.000 los riojanos inmunizados y más de 45.000 personas han recibido, al menos, una dosis, en una campaña compleja, que debe adaptarse a las circunstancias de un escenario que cambia semanalmente y en la que ha agradecido el inmenso trabajo de todos los profesionales sanitarios.
De cara a las próximas semanas y meses, la presidenta ha recalcado que la previsión es que la disponibilidad de dosis se multiplique exponencialmente, lo que hará que el proceso se acelere de manera importante y a finales del verano se llegue al objetivo de tener al 70% de la población riojana inmunizada.
De momento, lo más inmediato es que la próxima semana se comenzará a vacunar en Logroño a personas de entre 70 y 79 años.
En este punto, ha explicado que se prevé vacunar con Pfizer a más de 13.000 logroñeses en Riojafórum, en donde “ayer se puso en marcha ayer un dispositivo especial para vacunar a 8.000 mayores de 80 años, que cumple con todo lo necesario para que el proceso sea ágil, cómodo y seguro. Un dispositivo con capacidad para vacunar a 20 personas de manera simultánea, lo que significa que el personal de enfermería está administrado allí más de 200 vacunas cada hora”.
Con todo, Andreu ha recordado que “no sólo estamos vacunando en Riojaforum sino que lo estamos haciendo en otros 4 puntos más de manera simultánea. En el Palacio de los Deportes se están administrando las segundas dosis de Pfizer a la población de mayores de 80 años de Logroño que ya recibieron su primera dosis. Unas 120 personas al día a las que inyectamos la vacuna sin tener que bajarse de su vehículo. En el Hospital San Pedro, con la administración de AstraZeneca a unas 900 personas incluidas en el grupo de edad de entre 65 y 60 años y administrando también las dosis de repesca correspondientes a aquellas personas incluidas en el resto de grupos priorizados por el Ministerio: trabajadores sanitarios y sociosanitarios y trabajadores esenciales. En el CIBIR, con AstraZeneca, cada día, hasta el próximo viernes, a unas 650 personas entre 60 y 65 años. Y en la Fundación Hospital de Calahorra con AstraZeneca también para los ciudadanos de La Rioja baja comprendidos en dicho grupo de edad, con un ritmo de vacunación de 250 personas al día”.
Además, ha añadido, “seguimos yendo a los domicilios de todos aquellos a los que les resulta imposible moverse para que reciban en su casa su vacuna. Nuestra previsión es administrar, sólo en esta semana, más de 15.000 dosis”.
Por otro lado, Andreu ha asegurado que el Gobierno es consciente de que tanto el sistema sanitario como sus profesionales están sufriendo una gran presión, influida por la falta de inversión en el sistema público de salud “durante demasiados años”.
Respecto a la Atención Primaria ha dicho 1que “la realidad es que actualmente no hay capacidad de reposición de profesionales médicos en casos concretos. Así sucedió en el servicio de Urgencias del CARPA durante una noche de este fin de semana, en la que no pudo prestarse atención presencial en el propio centro, aunque sí se atendió a los pacientes en sus domicilios, en el 112 y en Urgencias del Hospital San Pedro. Esto lo quiero dejar muy claro: ningún paciente quedó desatendido esa noche”.
Andreu ha añadido que “esta situación sólo demuestra que tenemos que seguir avanzando en el proceso de reorganización de nuestra atención primaria. Y estamos trabajando duro para reorganizar el sistema, captar y retener el talento, reformular los perfiles profesionales sanitarios. Varios grupos de trabajo están volcados en resolver esta realidad y plantear soluciones que garanticen la calidad asistencial a todos los riojanos y riojanas. Estamos frenando la inercia de años de abandono de la Atención Primaria en esta Comunidad, pero también debemos ser conscientes que la ausencia de médicos es una realidad que afecta a toda España, y no solo a La Rioja, y que la pandemia ha sacado a la luz”.
Por lo demás, ha mostrado su confianza en que poco a poco se vayan dando las circunstancias que permitan, como dijo ayer el Presidente del Gobierno central Pedro Sánchez, no tener que prorrogar el estado de alarma. No obstante, ha explicitado el compromiso y lealtad del Ejecutivo riojano para seguir colaborando y continuar apostando por la fórmula de la co-gobernanza actual entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.