Lo ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha añadido que “la modificación de las condiciones de esta ayuda, acordada por el Consejo de Diálogo Social, permitió la ampliación de la cuantía de esta ayuda directa de 100 a 150 euros mensuales y beneficiará a más trabajadores porque podrán solicitarlas todas aquellas personas cuya base de cotización sea de 50 euros por día, es decir, aquellas que tengan un salario igual o inferior a 1.500 euros y con una renta de hasta 18.000 euros anuales”.
Respecto a las acciones puestas en marcha por el Ejecutivo riojano en el pasado año 2020 para dar respuesta a la situación económica del tejido empresarial, ha destacado que “en el Plan de Reactivación Económica, dotado inicialmente con 34,4 millones de euros y reforzado posteriormente con 10 millones más, ya se han abonado el 56% de las ayudas directas del mismo”.
Mientras, en el Plan de Rescate, dotado con 8,5 millones de euros y reforzado posteriormente con 6,5 millones adicionales, a día de hoy, el 60% de las ayudas directas de este Plan ya están abonadas.
Y respecto al Plan de Emergencia puesto en marcha en febrero de 2021 para ayudar a 6.000 autónomos, pymes y empresas de La Rioja, que vieron impedida su actividad económica por las medidas anticovid, ya han sido abonadas el 85% de las solicitudes presentadas.
Andreu ha indicado que “somos conscientes de que las ayudas pueden amortiguar pero nunca absorber todo el golpe económico de la pandemia” pero ha añadido que “hay otro elemento que ha jugado a nuestro favor. Y son las fortalezas de nuestro modelo productivo regional (…) son cimientos sólidos sobre los que consolidar la recuperación económica de La Rioja e impulsar su transformación”.
En este sentido, ha asegurado que los datos económicos apuntan ya a una cierta recuperación y ha destacado que La Rioja, con un 12,69%, es la segunda región con menor paro del país.