Gracias a una colaboración establecida con el Ayuntamiento de Arnedo, mediante una autorización administrativa de uso del teatro, los artistas de la compañía podrán comenzar a plasmar en el escenario lo que se inició hace ya 14 meses porque, según ha explicado Rabanera, en febrero del año pasado ya comenzó “la escritura dramatúrgica del espectáculo, la preparación del material técnico y físico y la búsqueda de elementos escenográficos”, para un espectáculo que contará con tres parejas de acróbatas sobre el escenario, que ahora deben “aprender a trabajar en común y hacerse un poco familia”.
Rabanera ha destacado que “después de ese tiempo generando material, coreografiando…ahora empezamos a dotar de sentido a ese material y a generar lo que luego será el espectáculo definitivo”.
En su opinión, es importante que el público conozca este proceso porque tiene la idea errónea de que la creación artística es únicamente lo que se ve sobre el escenario en una función de una hora de duración. Sin embargo, ha dicho, detrás puede haber un año y medio de intenso trabajo hasta dar con aquello que quieres contar y transmitir.
Por eso, ha destacado también el hecho de que vaya a ofrecer charlas de orientación a estudiantes arnedanos de Secundaria a los que explicará qué son las artes escénicas en general, qué supone dedicarse a ellas y dónde se pueden formar si deciden hacerlo.
En cuanto al espectáculo, ‘Nuye’, que significa nosotros en napolitano y en el que hay implicadas más de 20 personas, Rabanera ha explicado que se trata de una reflexión en torno a la pareja, en el sentido más amplio de la palabra, tanto sentimental como de cualquier otro tipo.
Así las cosas, ‘Nuye’ llegará a los escenarios después de ‘Capas’, ‘Espera’, ‘In Tarsi’ y ‘La Pranza’, con los que la compañía EIA ha recorrido numerosos países y ha obtenido premios como el Max de las Artes Escénicas al mejor espectáculo revelación por ‘In Tarsi’ en 2017.
Todo un reconocimiento para una compañía cuya presencia en la ciudad han querido destacar también el alcalde de Arnedo, Javier García, y la concejala de Cultura, María Jesús Zapata.