El concejal de Turismo, Esteban Martínez, acompañado por la directora del Parador de Turismo de Calahorra, Julia Navarro, y la directora del Hotel Ciudad de Calahorra, Merche Virto, en representación del sector de la hostelería, han presentado, este martes 13 de abril, el programa de estas jornadas que cuentan con un presupuesto de 18.000 euros y que están declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.
Como principal novedad, se han diseñado unas visitas turísticas guiadas y gratuitas a los campos y huertas de Calahorra, en grupos reducidos, en colaboración con agricultores locales a los que el concejal ha agradecido su disposición a mostrar de primera mano el producto de la tierra, la verdura calagurritana.
Esta iniciativa incluye una visita guiada a la ciudad con entrada gratuita y explicación del Museo de la Verdura, acompañado de un pincho y un vino en el mismo museo, ofrecido por el restaurante “El Albergue”.
Las plazas para estas visitas son limitadas y la inscripción para es obligatoria en el teléfono de la Oficina de Turismo: 941 10 50 61.
Las visitas, que guiarán las voluntarias turístico-culturales del Ayuntamiento, se realizarán el viernes 23 de abril por la tarde, sábado 24 por la mañana y por la tarde y el domingo por la mañana y por la tarde.
Otra de las novedades del programa tendrá que ver con el formato del habitual mercado de la verdura, que se celebrará en las calles Grande y Raso durante el sábado 24 y el domingo 25 de abril.
Será un mercado al aire libre, sin carpa, dispuesto con espacio suficiente entre los puestos con todo lo necesario para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención frente al Coronavirus vigentes.
Durante el fin de semana, habrá también actuaciones en directo en los diferentes lugares con terrazas para amenizar los vermuts. Para el sábado se ha programado el espectáculo “Noche entre amigos”, en la zona de Paletillas; y para el domingo “Pablo Líquido” en la calle Maestro Falla.
También durante el mercado habrá actividades infantiles, como sesiones de cuentos y talleres que se desarrollarán en la Plaza del Mercado.
El Ayuntamiento de Calahorra ha editado además un folleto con una ruta de pinchos e información sobre los menús especiales de verduras que han sido elaborados por los diferentes restaurantes y bares de la ciudad. En esta ocasión, el Ayuntamiento lo ha editado de forma gratuita y será distribuido por diferentes edificios municipales y establecimientos participantes.
En este folleto participan un total de 52 establecimientos: 21 bares, 12 restaurantes, 2 establecimientos de comida para llevar, 3 panaderías y 14 comercios.
El concejal de Turismo ha incidido en que, precisamente porque la esencia de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura es el producto, estas jornadas son un escaparate de nuestra hostelería y restauración, y de la buena mano que los cocineros y cocineras de Calahorra demuestran en el tratamiento excelente hacia la verdura y el producto local.
El folleto también contiene toda la programación prevista entre el 19 y el 25 de abril, días en los que el Museo de la Verdura tendrá la entrada gratuita.
También durante toda esa semana, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia, se celebrará la III Muestra “Sintiendo Elementos”. Una exposición de tocados inspirados en elementos naturales, utilizando como base la verdura de la huerta calagurritana, realizados por estudiantes del Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería, el Grado Medio de Estética y Belleza y Formación Profesional Básica de Peluquería y estética del Centro F.P de “La Planilla”.
Del mismo modo, durante todos esos días habrá actividades online para los alumnos de la etapa de Primaria de los colegios de la ciudad que se han inscrito. También estudiantes del Grado Superior de Educación Infantil del Centro de F.P. de “La Planilla” publicarán en las redes sociales de su centro (Facebook, Instagram y YouTube) actividades para los más pequeños relacionadas con las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
También se impartirán charlas online desde diversos organismos públicos y privados, entre las que se ha avanzado la que el Hospital de Calahorra ofrecerá sobre la prevención del cáncer de colon.
El programa de las XXV Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra también incluye una charla, el jueves 22 de abril, sobre envases activos, inteligentes y biodegradables, dentro del proyecto “Ciudad y Ciencia” al que pertenece Calahorra, impartida por Antonio Martínez-Abad, investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El miércoles 21 de abril, entre las 11 y las 13 horas, estará protagonizado por las Jornadas Tecnológicas del CTIC-CITA de Calahorra, en modalidad online, tituladas “Desafíos tecnológicos en la industria alimentaria. Ecosistema de innovación en La Rioja”.
En estas jornadas, los diferentes ponentes irán repasando el estado actual y los desafíos del sector agroalimentario, parte fundamental de la economía calagurritana, con la participación de ponentes del propio CTIC-CITA, pero también del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, de la Universidad de La Rioja, del Centro tecnológico de investigación del Champiñón de La Rioja, y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
Las jornadas de la verdura contarán además con la colaboración del Hospital de Calahorra y, durante toda la semana, pacientes y usuarios de la cafetería podrán disfrutar de un menú especial protagonizado por las verduras.
También la Biblioteca Municipal organizará cuentos infantiles en formato digital dirigidos a niños de 1 a 6 años, mostrando de una manera divertida la importancia nutricional de las verduras y el beneficio para la salud de una dieta saludable.
Las XXV Jornadas Gastronómicas de la Verdura serán clausuradas el domingo 25 de abril con un concierto de la Banda Municipal de Música en el atrio de la Catedral, a las 19:30 horas.
En definitiva, el concejal de Turismo ha destacado que se trata de “una programación variada, que apuesta por mantener las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, adaptadas a la situación que nos ha tocado vivir, pero sin cambiar la esencia de lo que son estas jornadas. Una oportunidad para que los calagurritanos y calagurritanas nos sintamos orgullosos de nuestra tierra, de nuestros frutos, de nuestra manera de tratarlos y de todo el conocimiento que a su alrededor atesoramos en muchos sectores económicos: desde la agricultura, pasando por la industria agroalimentaria, la hostelería y la ciencia”.