Rafa Fernández, profesor tutor de estos alumnos, ha explicado en Radio Arnedo que, curiosamente, todo esto surgió por la Covid-19 “porque al principio del curso les dijimos que este año íbamos a tener más en cuenta la educación emocional, después de un año sin poder ir al parque y encerrados por la pandemia”.
Ha indicado que “la idea era crear una especie de ‘bosque escuela’ para realizar actividades en la naturaleza”, pero que, cuando fueron al río, al parque y al barrio de las bodegas, vieron que “igual no estaba tan bien cuidado como debería” y esta iniciativa dio lugar a un proyecto de ‘Aprendizaje y Servicio’ en el que los alumnos aprenden mientras dan un servicio a la comunidad.
Fernández ha explicado que los propios escolares fueron quienes decidieron las acciones que han ido desarrollando y en las que, en todo momento, han contado con el apoyo del ayuntamiento.
Así, entre otras cosas, estos alumnos salieron al río en donde recogieron casi tres kilos de basura, en su mayor parte plásticos, que luego llevaron a la plaza para intentar concienciar a sus vecinos y compartir con ellos algunas de sus propuestas, como dotar al entorno del Cidacos de guías interactivas con códigos QR sobre fauna y flora, y realizar limpiezas anuales.
También se pusieron en contacto con el ayuntamiento y se reunieron con el grupo local de teatro ‘Nuevo Horizonte’, que les va a ayudar a grabar un programa de televisión sobre este proyecto, así como con la Asociación de la Tercera Edad cuyos integrantes les han enseñado a realizar las bolsas de tela que venderán en el mercadillo de este jueves.
Dos de estas alunas, Elena Escalona y Salima Kadiri, han explicado que se trata de una actividad de ‘microeconomía circular’ porque reduce plástico, reutiliza bolsas y el dinero obtenido se destinará a la compra de una papelera, un gesto simbólico que se verá apoyado por la adquisición de más elementos de este tipo por parte del consistorio.
Pero las ideas de los alumnos del colegio ‘Sáenz de Tejada’ de Quel, que también crearon una cooperativa escolar, no se quedan aquí porque, entre otras cosas, han propuesto al ayuntamiento la creación de un nuevo parque para los adolescentes.
Una iniciativa que el equipo de Gobierno ha acogido con agrado, según ha afirmado la concejala de Cultura, María Rodríguez, quien ha mostrado su satisfacción por las inquietudes mostradas por estos escolares.