Nota íntegra del Comité de Empresa.
- Esta misma semana los medios de comunicación se hacían eco de la iniciativa parlamentaria tendente a la firma de un convenio de colaboración entre la comunidad autónoma de La Rioja y la comunidad foral de Navarra en materia de cooperación sanitaria.
En concreto, Navarra asumiría intervenciones de cirugía cardiaca a pacientes del Servicio Riojano de Salud mientras que el sistema sanitario público de La Rioja prestaría Atención sanitaria Especializada (especialidades hospitalarias) en el Hospital San Pedro de Logroño a las poblaciones de Viana y Aras (unas 10.000 personas, potencialmente), mientras que el Hospital de Calahorra seguiría atendiendo las Urgencias y Radiología de la población dela Zona Básica de Salud de San Adrián, añadiéndose además ahora la Atención sanitaria Especializada a pacientes de San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar, lo que supondría incrementar la población de referencia de FHC en 14.400 personas.
Dicho Acuerdo de colaboración se iniciaría inmediatamente, el próximo 1 de junio.
- Desde FHC los profesionales valoramos positivamente este acuerdo, como siempre que se ponga el foco en lo verdaderamente importante: la garantía de la continuidad asistencial y la coherencia en la gestión del sistema sanitario. Los profesionales de FHC sabemos perfectamente que la salud (y la enfermedad) no entienden de fronteras políticas, que la salud y los cuidados son un bien público fundamental que debe ser atendido según criterios científicos, asistenciales, racionales y de eficacia, superando localismos estériles, aislacionismos mezquinos, y siempre poniendo al paciente -y la calidad del servicio que se le presta-en el centro del sistema sanitario.
- No obstante, a nadie se le escapará que para que las medidas ahora anunciadas sean realmente efectivas y útiles es necesario contar con los medios humanos y materiales que lo hagan posible.
Por eso, hoy mismo (jueves 20 de mayo), la Representación Legal de la plantilla de FHC le ha preguntado, formalmente, a la Dirección de la FHC sobre ese convenio entre La Rioja y Navarra y sobre su concreción práctica, tras conocer los detalles del mismo a través de los medios de comunicación; es decir, les hemos requerido explicación detallada sobre las medidas adoptadas o previstas para afrontar el incremento de demanda asistencial que el nuevo acuerdo conllevará, sobre la nueva organización de los servicios, sobre las citaciones de las nuevas consultas, sobre la necesaria integración previa de los sistemas informáticos de La Rioja y Navarra para asegurar el acceso a las historias clínicas de los pacientes de la otra comunidad, etc. Es decir, lo imprescindible para afrontar el nuevo reto apenas a diez días vista de su inicio.
La respuesta del Director Médico de FHC ha sido que él “sólo sabe” que ayer también le preguntó lo mismo el Coordinador de Especialidades Médicas del hospital -preocupado por cómo organizar el centro para la nueva demanda- al que tampoco pudo responder porque no conoce al respecto más que “lo que he oído por la radio esta mañana”, añadiendo que “nadie nos ha informado de nada” (cita literal).
- Para FHC el nuevo acuerdo entre La Rioja y Navarra suponen incremento de demanda potencial por ampliación de la población de referencia, -ya no sólo en su servicio de Urgencias sino también en sus especialidades médicas- de un 15%.
Y, como es sabido, FHC sufre serios problemas de captación de profesionales hasta el punto de no disponer de los profesionales médicos suficientes en la actualidad para la cobertura adecuada de la población de referencia actual, habiéndose disparado nuestras listas de espera y no por efecto de la pandemia de COVID-19 sino por esas graves carencias estructurales.
La Dirección de FHC reconoce “oficialmente “la existencia de al menos diez plazas vacantes de médicos especialistas no cubiertas, “oficiosamente” se reconoce que en realidad las necesidades de médicos especialistas son imperiosas en diez especialidades: Digestivo, Endocrinología, Hematología, Medicina Interna, Neurología, Oftalmología, Radiología, Anestesiología, Neumología y Cardiología. Pese a ello, la FHC sólo ha publicado un anuncio para la cobertura de tres plazas: un cardiólogo y dos neumólogos (anuncio publicado en el BOR nº 92 del pasado 12 de mayo), nada más.
Las peticiones reiteradas por esta Representación Legal de la Plantilla de FHC de nuevas contrataciones para dotar a FHC de la plantilla asistencial precisa no han sido atendidas por la Dirección de FHC argumentando que “no les dejan”. A este Comité de Empresa –curado de espantos-no le sorprende, desgraciadamente, que la Dirección de FHC, como todos nosotros, se haya enterado por la prensa de los planes asistenciales para atender a 14.400 personas más dentro de apenas diez días, pues lo habitual es que la Dirección nos manifieste, una y otra vez, su malestar por la ausencia total de directrices, coordinación y planificación en la gestión del sistema sanitario por parte de la Consejería de Salud.
Por ello, este Comité de Empresa de FHC se ve en la obligación de denunciar públicamente esta situación y de pedir que dote al Hospital de La Rioja Baja de los medios materiales y humanos precisos para atender su cartera de servicios actual, para poder servir en condiciones adecuadas a su población de referencia actual y para poder acoger, también, a los nuevos pacientes navarros, cosa que se hará con muchísimo gusto y vocación de servicio pero para lo cual es imprescindible disponer de los medios necesarios.
Consideramos que la situación de descontrol y desgobierno en nuestro sistema sanitario -hasta ahora soterrada por la pandemia misma y la responsabilidad que esta nos ha exigido a todos los niveles- ha superado ya todos los límites tolerables.
Ante la falta de pediatras en el Centro de Salud de Alfaro
Por otra parte, como es sabido, la falta de pediatras en el Centro de Salud de Alfaro desde hace ahora un mes ha supuesto la derivación de esos casos a la FHC, entrando los mismos a través de nuestro servicio de Urgencias.
Al respecto, queremos mostrar nuestra total solidaridad y comprensión con las familias afectadas y en general con todos los alfareños.
Debe saberse que FHC dispone de 6 pediatras en plantilla que atienden los casos de dicha especialidad en régimen de consulta y guardias. Para FHC ha sido un enorme esfuerzo haber logrado encontrar a 6 pediatras, cifra nunca antes alcanzada. FHC no dispone más que de dos camas estructurales de ingreso pediátrico (en un hospital con nuestra población de referencia deberían ser al menos seis).
Evidentemente el problema organizativo actual radica en la situación de la Atención Primaria riojana: es allí, en el propio Centro de Salud de Alfaro, donde se debe disponer de la atención pediátrica mediante los Pediatras de Área (por cierto, es muy diferente la labor de un pediatra en Centro de Salud que la desempeñada por un profesional de la misma especialidad en el ámbito hospitalario).
Nos gustaría trasmitir a la sociedad que la plantilla de la FHC hace todo lo que puede. Que comprendemos su enfado y lo compartimos, que nos sumamos a su reivindicación para recuperar la asistencia pediátrica en Alfaro, incluso comprendemos su cabreo cuando lo manifiestan en el propio servicio de Urgencias de FHC, pero rogamos se tenga en cuenta que las condiciones a las que FHC se ve reducida y la escasez de medios a que se nos ha condenado en los últimos dos años también las sufrimos directamente nosotros mismos y no son responsabilidad de la plantilla del Hospital.