Para este año, el convenio recoge que el abono de la asignación se realizará en dos transferencias. La primera por el 50 por ciento del importe en concepto de pago anticipado tras la firma del convenio; y la segunda a partir del 1 de octubre de 2021 una vez que el ayuntamiento aporte la documentación pertinente.
El ayuntamiento podrá financiar con estos recursos tanto gasto corriente como inversión vinculada a sus competencias municipales recogidas en los artículos 7 y 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local dentro del ejercicio de 2021.
El equipo de Gobierno municipal ha explicado, este martes 11 de mayo, que este incremento de la cuantía del convenio “supone una nueva mejora de la financiación que Calahorra recibe del Gobierno de La Rioja, lo cual incide positivamente en la capacidad financiara del ayuntamiento y en la consolidación de su autonomía municipal, no solo por el adelanto de algunos pagos que establece este nuevo convenio, sino también porque, a diferencia de otras ocasiones, el Ejecutivo regional no indica en qué conceptos debe gastarse este dinero sino que es el ayuntamiento quien decide el destino de los fondos”.
Otros asuntos municipales
Por lo demás, la Junta de Gobierno local celebrada este lunes 10 de mayo también ha aprobado el convenio urbanístico de gestión para la monetarización del aprovechamiento que corresponde al ayuntamiento en la Unidad de Ejecución 4-E “Berbés” del Plan General Municipal de Calahorra, por importe total de 108.545 euros que han sido ya depositados en las cuentas municipales por parte del promotor.
También ha dado el visto bueno a una licencia de obra mayor de rehabilitación integral de vivienda en la calle Ricardo Palacio, que contará con dos bonificaciones del 50 por ciento en diversas partidas de obra. Una de ellas por tratarse de construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen, para autoconsumo, sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Y otra bonificación del 50 por ciento al tratarse de una obra de mejora de las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados y mayores de 65 años.
En el apartado de certificaciones, la Junta de Gobierno ha aprobado la número 1 correspondiente a las obras de prolongación de la plaza de Europa en ejecución de sentencia judicial nº 145/2017 del juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Logroño, por importe de 13.525 euros, IVA incluido.
En el área de Contratación, se ha aprobado el expediente para adjudicar el contrato mayor de suministro de vestuario laboral para el ayuntamiento de Calahorra por un precio base de licitación de 36.000 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los contratistas dispondrán de un plazo para presentar sus propuestas de once días hábiles desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Además, en el área de Educación, se ha dado el visto bueno a la lista provisional de solicitudes para la cobertura de plazas de la Escuela Infantil Municipal de Calahorra para el curso 2021/2022, con la puntuación obtenida en esta fase, que está ya disponible en el tablón de anuncios de la página web municipal (www.calahorra.es).
En el área de Consumo, se ha aprobado la petición de subvención a la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno para sufragar los gastos del personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) por importe de 47.184 euros.
Por otra parte, también se ha estimado la solicitud para la cesión de una autorización o licencia de instalación de un puesto de venta textil en el mercadillo semanal de “El jueves” en Calahorra; y se han aprobado las bases para el proceso de promoción interna para la provisión de tres plazas vacantes de oficiales de Policía Local por procedimiento unificado.
Por último, se ha concedido una licencia de vado en un local de la calle Ramón Subirán; y se ha aprobado una relación de facturas por importe de 59.825 euros, IVA incluido.